Rodrigo Chaves Robles, 7 días después del cambio

Las Broncas son muchas y potentes

(Editorial) – Rodrigo Chaves Robles juró como Presidente de la República de Costa Rica, el domingo 8 mayo. Así se convirtió en el Presidente Número 49 de la historia. Transcurridos 7 días ya se siente el cambio.

7 días después, Forma y no Fondo

Reunirse primero con Empresarios, luego con Sindicatos fue un antes y un después en la forma de atender e integrar el Ejecutivo a dos actores tan diferentes entre sí a la Ópera llamada Costa Rica.

En el ajedrez, «la apertura comprende los primeros movimientos, y es el momento en el que los jugadores mueven sus primeras piezas y muestran sus intenciones».

Chaves Robles es un jugador principiante en el ajedrez de la política nacional, y apostó por la jugada del «Gambito de Dama».

Las blancas, en este caso el Gobierno, regalaron un peón (las apariencias políticas de ceder a la presión ante grupos de poder) a cambio de ganar control en el centro.

El movimiento, si resultaba, ponía a las negras a tomar la pieza (la oposición política), mientras el blanco desplegaba sus fichas (Empresarios y Sindicatos) para trabajar a partir de su dominio del tablero.

La negociación directa con los dos principales sectores económicos y sociales, los más organizados del país, permite eliminar distorsiones en la comunicación política, por lo que aísla a la Oposición y sus aliados naturales, Empresarios y Sindicatos, en la presión política alrededor de los actos del gobierno.

El Presidente Chaves es nuevo en el tablero, pero leyó el manual y se aplicó a lo básico, para permitir avanzar en su intención de ganar el juego.

No fue un cambio de fondo, fue una simple forma para despejar los famosos «Nublados del Día» de un antecesor incapaz de negociar con los que jugaban al otro lado del tablero.

Chaves venía de enfrentar las consecuencias de nunca haber jugado ajedrez político, cantando a viva voz sus jugadas sin mover las piezas.

Los decretos que anunció, apenas jurado como el Número 49, lo expusieron al no entender la dinámica de la burocracia que obliga sí o sí a las formas y a los fondos.

Esos decretos en el aire se convirtieron en Combustible fósil para los opuestos, que en manada lo rodearon para hacerlo arder en la hoguera de la opinión pública.

Leyes y Decretos de Casa Presidencial es una pistola cargada que en manos inexpertas es peligrosa, no por dolo sino por culpa.

El miércoles 11 de mayo cuando salieron los decretos tenían imprecisiones, pecatas minutas, como la fecha del Decreto de Mascarillas del 07 de mayo cuando Chaves Robles aún no juraba. O poner Chávez con «z» y tildado.

TAMBIEN:  Un Gobierno antidemocrático, la Ironía del Presidente Periodista

«¡Qué no era lo prometido en campaña!», «¡Que estaban mal hechos!», Reclamaban los Opuestos al cambio, cuando nosotros entendimos que la cosa era el generar una sensación de cambio inmediato. Otra vez la forma, mientras se construye el fondo.

Otro problema lo ocasionó el vídeo que en manos de los Opuestos fue calificado como contradictorio entre los Decretos y las palabras del Número 49.

De hecho generó confusión. Los opuestos gritaron a «Galillo Pelado» que no decía verdad cuando Chaves en el vídeo se curó en salud.

El Número 49 se inyectó la cuarta dosis, e invitó a la gente a seguir cuidándose, al tiempo que ordenó a la Comisión de Vacunación a presentar evidencia científica del sustento de sus actos.

Nos gustaría un debate público con los que han pedido, con justo derecho, pruebas de lo que nos inoculan. De todas formas quien nada debe…

La UCR se le paró en la escoba del Presidente, al desconocer el Decreto de Mascarillas, con su malentendida «Autonomía Universitaria», cuál República Independiente. Es como el güililla que dice ser libre cuando pide plata, comida, y Amor a sus padres.

El Ministerio de Trabajo enlodó el terreno al decir que era de uso obligatorio si el patrón lo señalaba de acuerdo con el ámbito de trabajo. Bajo amenaza de Despido sin Responsabilidad Patronal.

!Qué tóxico!. El Decreto es claro, a nuestro entender, solo están obligados los Trabajadores de Salud de Primera Línea, pero eso deberá resolverse seguramente en la calle de la amargura del Contencioso.

Almuerzo con representantes de las cámaras empresariales_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_12/5/2022

7 días después. El Número 49 Y la Asamblea Legislativa

La relación del Número 49 con el Primer Poder de la República es inteligente. No desgaste.

Pilar Cisneros Gallo, Jefa de Fracción del Partido Progreso Social Democrático, es Nobel en el Ajedrez Político, pero ella aplicó El Mate del Legal a la Oposición Legislativa.

Esta jugada de ajedrez se creó en 1750, y debe su nombre a Kerman de Légal, su autor.

En ella se sacrifica a la dama y se hace creer al jugador de fichas negras que lleva la delantera por haber eliminado a la dama blanca, sin saber que después de eso en tan solo dos pasos quedará en jaque mate.

TAMBIEN:  Colegio de Periodistas llega 8 años tarde a intervenir

Cisneros hizo creer a la oposición que venían con «una mano atrás y otra adelante». Enseguida los azuzó con su frase «Está no es una carrera de 100 metros».

Al final de la semana, el PSD tenía 7 proyectos aprobados, y 13 más en lista, nuevamente un golpe de forma que funcionaba. Dirán es menudo, pues se trata de productos menores como eliminar leyes vetustas, pero antes de ordenar hay que limpiar.

Hechos no palabras. Es la primera vez en la historia que un Gobierno empieza con el Poder de Impulsar la Agenda Legislativa con el cambio de iniciar con el periodo de Sesiones Extraordinarias.

Nunca el PLN, el PUSC, o el PAC estuvieron obligados a tener proyectos recién horneados tipo gourmet para servirlos. Hay 2 proyectos muy interesantes; el de eliminar pensiones de lujo, y el atún para su máximo aprovechamiento; éste último siembra del Frente Amplio.

El PSD no es un Partido Tradicional, y lo demostró en su inocente búsqueda de piezas para el Gabinete. Ya se les fueron un Viceministro y seguramente una Presidencia Ejecutiva cambie pronto por sus malas decisiones en el pasado reciente con Directivos y viajes, si es como el Número 49 lo dijo en campaña.

No faltaba quien exigía, cuál Creador, ver el Mundo reconstruido en 6 días, pero después de 8 años de Diluvio apenas soltamos a la Segunda Paloma para ver si llega a tierra. Ya nos trajo al Arca una ramita de Olivo. Hay Tierra firme cerca.

El Número 49 seguramente perderá partidas, y dependerá si como su antecesor juega para la Graderías de Palco Numerado o para Todo el Estadio.

Los retos son fangosos, según la OCDE ocupamos el deshonroso primer lugar en desempleo con un 13,5%, y en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida personal el puesto número 10. Es decir trabajamos muchas horas y recibimos poca calidad de vida a cambio por factores como pérdida del valor adquisitivo, o pérdida de tiempo en traslados por carreteras.

Algunos se quieren parar en la escoba. La malentendida Autonomía Universitaria que más bien parece un berrinche de niño malcriado por reclamo al Presidente por lo que dijo en campaña.

Los Medios tradicionales, que un día sí y otro también, buscan pelos en la sopa, no en búsqueda de ser aduana de control público, sino para marcar la cancha y no perder privilegios, con el sabor de boca extraño porque recién alcahuetearon al anterior inquilino de Zapote, pero en días querían ver al Número 49 caminando sobre el agua, resucitando a Lázaro, y multiplicando panes y peces.

TAMBIEN:  Dejen de ensuciar a Costa Rica

Algunos medios se quejaron de que los echaron de Casa Presidencial el día en que Rodrigo Chaves conversó con los Funcionarios, una mala forma sin duda, y nosotros no estábamos allí cuando eso pasó. Nosotros ese día transmitimos en directo, y terminamos en paz, luego nos marchamos con la tarea cumplida.

Olvidan que el PAC cerró las Conferencias de Prensa del Consejo de Gobierno por dos años, y no dejaba llegar a Casa Presidencial sin invitación. Ni aceptaba entrevistas a medios independientes.

Dirán que por culpa de la Pandemia. Ni siquiera vía zoom o meet tuvimos posibilidades, so pretexto de Pandemia. Los que iban eran 3 y escogidos. Actores de una tragicomedia.

En El Guardián no damos cheques en blanco, sí confesamos hartazgo con el PAC, una pesadilla política y social para Costa Rica, pero comprendemos que los cambios implican paciencia, no malacrianza.

De hecho, que algunos medios extrañen al PAC es evidencia de la complicidad con uno de los peores Gobiernos que hallamos tenido, como quedó claro en las urnas electorales.

Las Broncas del Número 49 son bravas. Los Industriales arroceros y sus chequeras, las Grandes Cooperativas disfrazadas de bienestar social, la publicidad para medios tradicionales millonaria.

Su pecado es su inexperiencia en lo corto, pero la urgencia de aprender ojalá no los contamine de mañas como los de siempre, y terminen negociando con el diablo.

Aguantar el embate significará acomodarse a las formas y los fondos, porque si le va mal al Gobierno es un dominó, y adivinen quién siempre pierde.

El Soberano fue claro en sus decisiones reiteradas en las urnas. En primera ronda le dio el siga a un partido nuevo, y en segunda ronda firmó el Triunfo de ese mismo partido. Es decir, el Pueblo fue contundente en decir me la juego por un cambio total. Algunos no terminan por aceptar que la gente votó por inexperiencia antes que por mañas políticas y compadrazgos. Hay que respetar la voluntad de las mayorías y a la Democracia.

Para el Número 49 tal vez sea solo Esculpir una Estatua de Ego en el anaquel de la Historia. Para muchos Costarricenses es una esperanza, y la esperanza nunca muere, la esperanza es infinita.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba