Rodrigo Chaves está arriba por esto

Según la encuesta del CIEP, tiene más experiencia y mejores ideas que Figueres

Rodrigo Chaves encabeza la encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica de cara a la segunda ronda y recoge elementos que definen las razones por las cuales los consultados ven él una mejor opción que José María Figueres.

Mientras la denuncia contra el exfuncionario del Banco Mundial no influye tanto, el caso ICE-ALCATEL si mueve fibras entre la intención del voto.

A continuación reproducimos las consideraciones del Estudio literal para el análisis de ustedes:

«Rodrigo Chaves está en ventaja»

El CIEP se ha interesado durante la presente campaña electoral por estudiar las cualidades y atributos que la ciudadanía le asigna a la una candidatura ideal para ocupar la presidencia del país. En la encuesta de octubre del 2021, a inicios de la campaña electoral, se resaltaba la importancia de estudiar este tipo de valoraciones en el contexto de amplia indecisión y volatilidad que ha caracterizado la dinámica electoral de las últimas elecciones en Costa Rica (CIEP varios años), y en el marco de la erosión en las identidades partidarias y personalización de la política (CIEP 2021).

De cara a una segunda electoral en la que la oferta partidaria se reduce a los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos el pasado 06 de febrero, Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), se amplió el estudio sobre las opiniones de la ciudadanía sobre los candidatos en diferentes temas.

En primera instancia, se le consultó a las personas si la opinión general sobre los candidatos a la presidencia es buena, mala o regular. A esta pregunta, los resultados reflejan mayor cantidad de opiniones positivas hacia Rodrigo Chaves que hacía José María Figueres.

El candidato del PPSD obtuvo un 43% de respuestas positivas o que mencionaron que su opinión general sobre este candidato es buena, mientras que un 27% mencionó que su opinión es mala y un 29% indicó tener una opinión regular. Por su parte, el candidato del PLN obtuvo un 30% de opiniones positivas en contraste con un 49% qué mencionó lo contrario, que su opinión es mala y un 20% que afirmó tener una opinión regular.


GRÁFICO 5.OPINIÓN GENERAL SOBRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES (EN PORCENTAJES).

(En porcentajes)

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR Febrero de 2022


En cuanto a la confianza que proyectan los candidatos, se preguntó de manera puntual a las personas si consideran que los candidatos que se presentarán en la segunda ronda electoral le generan confianza. Las respuestas obtenidas no se inclinaron en una única dirección mostrando porcentajes similares. Un 44% contestó de forma afirmativa y un 45% de forma negativa, mientras que un 11% mencionó no saber si las candidaturas le generan confianza.

ATRIBUTOS DE MAYOR ATRACCIÓN EN CANDIDATURAS DE PREFERENCIA

A inicios de la campaña electoral en un ejercicio realizado en la encuesta correspondiente al mes de octubre del 2021 se perfilaba un candidato o candidata de preferencia de mayor edad, con experiencia tanto en política como en el sector empresarial, que pudiera negociar antes de imponer sus decisiones y que significara un cambio (CIEP 2021). En esta ocasión, se les proporcionó a las personas encuestadas una lista de atributos en donde éstas podían elegir la cualidad de mayor atracción de su candidato de preferencia.

TAMBIEN:  Agencia de Sicarios operaba con base en La Reforma

De forma similar a octubre la ciudadanía costarricense privilegia la experiencia del candidato como una de las características más atractivas. Seguido de este, las propuestas de los candidatos concentran el 26% de las menciones y el equipo de trabajo junto con el partido político aproximadamente el 7% de las respuestas.

Se puede observar que en contraste los atributos de carácter más personales son los que recibieron menor cantidad de menciones, la personalidad, la forma de hablar o los valores de los candidatos recibieron porcentajes menores al 6%.

CUADRO 8. ATRIBUTOS DE MAYOR ATRACCIÓN EN CANDIDATOS DE PREFERENCIA.
Atributo Porcentaje
Su experiencia 30.0%
Sus propuestas 26.4%
Su equipo de trabajo 6.9%
Su partido político 6.9%
Su personalidad 6.0%
Su forma de hablar 3.9%
Sus valores 2.7%
Otros 12.5%
No sabe 4.7%

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR Febrero de 2022

¿CUÁL EVENTUAL GOBIERNO MANEJARÍA MEJOR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PAÍS?

Los principales problemas que preocupan a los y las costarricenses es uno de los temas a los que el CIEP le ha dado seguimiento de forma periódica en sus estudios de opinión, en tanto, se ha podido observar que los temas que ocupan los primeros lugares se mantienen de forma consistente en las últimas mediciones (desempleo, costo de la vida, inseguridad, etc.) (CIEP 2021).

Ligado a lo anterior, en escenarios electorales como el actual en los cuales la competencia gira en torno a temas que no alcanzan altos niveles de controversia o polarización entre la población, la atención y comportamiento electoral suele girar hacia la percepción de la capacidad de manejo de dichos problemas por parte de las candidaturas y de los partidos políticos en contienda.

Por lo tanto, se le consultó a las personas: independientemente de su intención de voto, ¿cuál gobierno piensa usted que manejaría mejor [el problemas del país] durante los próximos cuatro años?.

Las respuestas obtenidas mostraron que en temas como el desempleo, la inseguridad ciudadana y violencia y la pobreza el porcentaje de menciones para ambos candidatos se mantiene en niveles similares. Sin embargo, en otros como el alto costo de la vida y la corrupción el candidato Rodrigo Chaves obtiene porcentajes favorables en comparación con José María Figueres, llama la atención el problema de la corrupción en el que la diferencia en el porcentaje de menciones entre ambos candidatos es de aproximadamente 20 puntos porcentuales.

En cuanto a la gestión de la Pandemia por la COVID-19 sería el gobierno del candidato del PLN José María Figueres el que se proyecta con mejores competencias con un 39% de menciones sobre el 32% que se inclinaron por un eventual gobierno del PPSD.

TAMBIEN:  Fuego se comió casa en Paso Ancho

Finalmente, sobresale lo que podría catalogarse como una posición escéptica de la población en cuanto al trabajo que realizarían eventuales gobiernos de Figures o Chaves en los problemas planteados en cuadro 9, ya que los porcentajes de la opción de “ninguno” presentan porcentajes considerables entre el 10 y 20%.

CUADRO 9. PERCEPCIÓN SOBRE CUÁL DE LAS DOS CANDIDATURAS MANEJARÍA MEJOR DISTINTOS TEMAS NACIONALES. (En porcentajes)
Problema José María Figueres Rodrigo Chaves Ninguno No sabe
Pandemia COVID- 19 38.6% 31.9% 13.8% 15.6%
Desempleo 38.3% 37.3% 13.0% 11.4%
Inseguridad Ciudadana y Violencia 37.2% 34.9% 13.5% 14.5%
Corrupción 24.9% 45.6% 18.0% 11.6%
Alto costo de la vida 31.4% 40.2% 15.8% 12.6%
Pobreza 33.1% 36.9% 17.5% 12.5%

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR Febrero de 2022

PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE LA VERACIDAD DE LAS DENUNCIAS A CANDIDATURAS Y EL NIVEL DE INFLUENCIA EN INTENCIÓN DE VOTO

De forma recurrente durante la presente campaña electoral se han planteado como temas de debate las denuncias públicas contra los dos candidatos que se disputan la presidencia de la República en la segunda ronda electoral.

Por un lado, sobre el candidato Rodrigo Chaves se ha divulgado una denuncia por acoso sexual mientras se encontraba como funcionario del Banco Mundial. Por su parte, sobre el candidato José María Figueres ha resurgido la denuncia de haber recibido dinero proveniente de sobornos por contratos entre una empresa extranjera y el ICE .

A raíz de la prevalencia de ambas denuncias en la opinión pública y de su posibilidad de impacto negativo en la elegibilidad de los respectivos candidatos, analizamos en primera instancia la percepción de la veracidad de las denuncias entre la población entrevistada y de forma complementaria, consultamos sobre su nivel de influencia en la decisión de voto por cada uno de los candidatos.

Sobre la percepción de veracidad de las denuncias, para el candidato Rodrigo Chaves, cerca de la mitad, un 47% de las personas entrevistadas dijo “no saber” acerca de la veracidad de la denuncia por acoso sexual presentada contra dicho candidato. Este porcentaje se contrasta con un 40% que dijo que “esa denuncia es cierta”, mientras que un 13% niega la veracidad de dicha información.

En el caso del candidato José María Figueres, la mayoría de las respuestas obtenidas, el 61% reconoció la denuncia de corrupción como cierta, frente a un 9% que considera lo contrario. Por otra parte, el 30% manifestó no saber sobre la veracidad de la denuncia hacia el candidato liberacionista.

De forma comparada podemos señalar que hay un mayor porcentaje de personas que desconocen la veracidad de la denuncia vinculada a la candidatura de Rodrigo Chaves, este caso es mucho más reducido en el caso de la denuncia asociada a José María Figueres.

TAMBIEN:  22% de los proveedores del CNP son intermediarios no productores

Por otra parte, entre las personas que sí emiten un criterio de conocimiento sobre la veracidad de las denuncias publicadas hacia ambos candidatos, para el caso de Rodrigo Chaves las opiniones tienden a indicar que su denuncia por acoso sexual no es cierta, mientras que para José María Figures la denuncia por corrupción es percibida mayoritariamente como cierta.

CUADRO 10. OPINIÓN SOBRE VERACIDAD DE DENUNCIAS A CANDIDATOS. (En porcentajes)
Veracidad Rodrigo Chaves: denuncia de acoso sexual Jose María Figueres: denuncia de corrupción
Esa denuncia no es cierta 13.2% 9.0%
Esa denuncia es cierta 40.0% 61.3%
No sabe 46.8% 29.7%

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR Febrero de 2022

Ahora bien, la indagación acerca del nivel de influencia de las denuncias en la decisión de votar por los candidatos muestra que para el 45% de las personas, la información de la denuncia de acoso sexual contra R. Chaves influye en “nada” en su decisión de votar por dicho candidato, frente a un 34% que dijo que influye “mucho” en su decisión y un 22% mencionó que le influye “poco”.

Por otro lado, cerca de la mitad de las respuestas, es decir el 47%, indica que la información de la denuncia de corrupción contra JM. Figures influye “mucho” en su decisión de voto por este candidato, frente un 32% que mencionó que influye “nada” y un 21% de personas a las que le influye “poco”.

CUADRO 11. NIVEL DE INFLUENCIA DE DENUNCIAS A CANDIDATOS EN INTENCIÓN DE VOTO A DICHOS CANDIDATOS (En porcentajes)
Nivel de influencia de denuncias Rodrigo Chaves José María Figueres
Nada 44.7% 31.8%
Poco 21.7% 21.1%
Mucho 33.6% 47.1%

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR Febrero de 2022


INTERÉS, ENTUSIASMO Y MOTIVACIÓN MODERADOS POR LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL

La participación electoral en las segundas rondas electorales suele disminuir en las contiendas de balotaje, en esa medida es de importancia analizar la evolución de ciertas apreciaciones emocionales del electorado sobre dicho proceso.

En particular, para esta encuesta, a un mes de la segunda ronda electoral entre los candidatos del Partido Liberación Nacional y Partido Progreso Social Democrático, la población muestra, a nivel general cifras moderadas de interés, entusiasmo y motivación por el proceso que se llevará a cabo el próximo 3 de abril.

Entre las opiniones recopiladas destaca que el 50% de personas que indican “mucho” interés en la segunda ronda, un 43% que indica “mucha” motivación de ir a votar en la segunda ronda, y un 35% que muestra “mucho” entusiasmo por la segunda ronda electoral.

De forma complementaria, cabe destacar que el nivel de muy alto y alto de interés y de motivación analizado en las encuestas previas a la celebración de la primera ronda electoral de febrero del 2022 tampoco lograron sobrepasar el 51% (CIEP 2022).

GRÁFICO 6.NIVELES DE INTERÉS, ENTUSIASMO Y MOTIVACIÓN DEL ELECTORADO POR LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL (en porcentajes)

Fuente Prensa CIEP-UCR

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba