Rodrigo Chaves arriba de Figueres por 12 puntos

Según estudio elaborado por IDESPO de la UNA.

Los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar en la segunda ronda electoral de abril de 2022; no obstante, cerca del 20% de la población que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votar.

Rodrigo Chaves con ventaja de 12 puntos sobre Figueres

De esos votantes indecisos, el estudio permite identificar que el 34,5% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cual candidato/a podrían votar; un 29,8% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán, y un 35,7% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestra poco o nulo interés en la política electoral, o bien, señalan que no les agrada ninguno de los candidatos.

Respecto a la intención de voto en la segunda ronda, el 42,7% manifiesta que apoyará a Rodrigo Chaves en las urnas, mientas que un 30,3% lo haría por José María Figueres. El 20% de la población aún no decide por cual candidato votar, el 3,2% indica que votará en blanco o nulo y 3,8% prefirió no responder la pregunta.

Finalmente, respecto a las elecciones nacionales de primera ronda, la mayoría de la población encuestada (66,1%) está de acuerdo o muy de acuerdo con que se garantizaron la igualdad de condiciones para que los partidos pudieran exponer sus ideas a la ciudadanía; asimismo, la mayoría (61,2%) está de acuerdo o muy de acuerdo con que la cobertura que los medios brindaron al proceso electoral fue adecuada.

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A pesar de esto, solo cerca de la mitad de la población encuestada (54,3%) considera que la ciudadanía acudió a emitir su voto de manera informada. Asimismo, casi un 80% de la población encuestada considera que la actuación del TSE fue adecuada para gestionar la campaña electoral, y un 72,5% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetaron las medidas de prevención de contagios de COVID-19 en los centros de votación durante el día de las elecciones.

La encuesta “Cultura política y participación del electorado en la segunda ronda electoral 2022”, se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO-UNA, vía telefónica (celular), del 14 al 19 de febrero de 2022; a una muestra de 908 personas; contando con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del + 3,3.  Fuente: Prensa UNA

Redacción

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