Rodrigo Arias manda a Presidente Chaves tomarse un té de tilo
Tras jeterazo del mandatario Rodrigo Chaves

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias le contestó el jeterazo al Presidente de la República Rodrigo Chaves, esto tras el mensaje del mandatario de no acudir a una reunión que tildó de pérdida de tiempo.
Rodrigo Arias manda a Presidente Chaves tomarse un té de tilo
La invitación era para los presidentes de los poderes y a los responsables de seguridad para una reunión que inicialmente se llevaría a cabo este 13 de febrero pero fue pospuesta para el miércoles 26 de febrero para discutir la criminalidad del país.
Arias Sánchez inició así su conferencia de prensa:
«Quiero iniciar mis palabras manifestando que, como ustedes saben, la inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrenta Costa Rica, el principal problema del país y, por supuesto, el principal desafío que tiene el gobierno durante la administración del presidente Chaves.
En lo que va del periodo, se han cometido alrededor de 2000 homicidios. Hay un homicidio cada 9 horas, la cifra más alta en toda la historia de Costa Rica. Se han asesinado mujeres, niños, y recientemente, los criminales han cruzado una línea peligrosísima al asesinar al subdirector del OIJ en Guápiles.
Ante esta ola de asesinatos y la inacción del gobierno, parece que ustedes han visto que he tratado en los últimos meses y años de organizar reuniones de diálogo entre todos los poderes de la República. Estoy consciente de que el tema de la seguridad debe ser una política de Estado y debe ser combatido entre todos los poderes».
El diputado y Presidente de la Asamblea señaló además que en el 2024 conformaron una mesa de trabajo misma que fue consolidada con una reunión en la Corte Suprema de Justicia, donde acordaron como meta preparar 10 proyectos de ley sugeridos por las autoridades encargadas de combatir la narcoactividad.
Según apunta Arias de esos proyectos, han aprobado 8 y solo quedan 2 por aprobar. Los dos que quedan son importantes: 1- Proyecto de capitales emergentes. 2- Proyecto de Prisión preventiva.
Estos dos proyectos serán conocidos en la comisión de consultas de constitucionalidad el próximo lunes 17 de febrero y estarán aprobados muy pronto para que puedan ingresar al plenario.
«Con estos dos proyectos estaríamos dando un paso trascendental, completando la agenda de esos 10 proyectos que se había planteado en la comisión tripartita del año pasado». indicó el diputado.
El Legislador enfatizó que en dicha carta le expresó que la mesa tripartita en materia de seguridad ha sido un buen espacio para mejorar la legislación y por eso deben repetir el ejercicio y ver qué nuevos proyectos consideran indispensables para la Asamblea Legislativa. Y aquí fue donde mandó al Presidente Chaves la «chinita».
«…Parece que al presidente Chaves le sentó mal la invitación para buscar soluciones contra la inseguridad y el narcotráfico, porque en su conferencia de prensa de ayer dedicó muchos minutos a lanzar ataques e insultos hacia mi persona, diciendo que no va a asistir a la reunión de trabajo del miércoles 26 de febrero. En vista del enojo desmedido del presidente, lo cual realmente me sorprendió, la próxima vez que le mande una nota, la acompañaré con una bolsita de té de Tilo para que no se altere tanto.«
Además Arias dijo que era responsabilidad del Poder Ejecutivo de prevenir la delincuencia y el crimen, y que la Asamblea Legislativa no tiene el control de la fuerza pública ni las herramientas para contener los homicidios y los asesinatos.
«Debo recordarles que prevenir la delincuencia y el crimen es principalmente una responsabilidad del Poder Ejecutivo, una responsabilidad que el presidente no está cumpliendo. El presidente Chaves culpa a todo el mundo del desastre en seguridad, menos a él mismo. El presidente Chaves dijo que, si sabemos contar, no contemos con él para buscar soluciones a la inseguridad, al narcotráfico y al crimen organizado. Esto es sumamente lamentable y triste, que Costa Rica no cuente con el presidente de la República para resolver el principal problema nacional.
Recordemos que el Presidente Chaves dijo ni él ni sus ministros asistirían a dicha reunión además insistió que si se reúnen deben señalarse los problemas que tiene el Poder Judicial mientras eso no suceda no se reunirá con ellos.
«Nos hemos reunido cinco o seis veces, todo con cafecito, la última vez se enojó todititico porque dije que había sido una pérdida de tiempo, se lo dije en la cara y empezó el acoso de Carlo Díaz, porque además estaba Patricio Solano y les dije aquí no hay voluntad y no hay voluntad. A mí no me va a hacer perder mi tiempo. Si sabe contar, Rodrigo Arias, no cuente conmigo en lo que podría hacer, en lograr sus objetivos politiqueros. Si sabe contar, no cuente conmigo, porque yo no lo voy a hacer un circo al pueblo de Costa Rica, fingiendo que vamos a trabajar y lo que va a haber es como las cinco veces pasadas, una hablada tomando café con galletas María».