Rodolfo Méndez: “No cuestioné porque no me tocaba”
En comparecencia ante Diputados de la Asamblea Legislativa con motivo de la construcción de la carretera a San Carlos.
(Por Adalie Aguirre Apú para El Guardián) – El ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa.
La audiencia buscaba investigar acerca de las inversiones realizadas en la carretera a San Carlos, tratándose de forma específica del tramo Sifón- La Abundancia.
Originalmente la construcción completa de la misma estaba presupuestada en $60 millones y se terminaron invirtiendo $300 millones entre 2005-2018 sin el término de dicha construcción.
¿Presiones externas?
El ex ministro aseguró que la ampliación de la carretera a cuatro carriles se hizo por presión de las comunidades, no por un tema político.
Para lo anterior, la carretera se construyó sin diseño, así mismo, aseguró que el finalizar el contrato con la empresa Sánchez Carvajal fue la decisión correcta, a pesar de haberse comprometido inicialmente con la construcción total de dicho tramo.
“Las cuatro administraciones anteriores a la nuestra habrían brindado un sobre pago por movimientos de tierra” y se trata de acusaciones las aseveraciones emitidas por el señor Verny Jiménez (quien anteriormente estuvo declarando en la Comisión) y son completamente falsas, mantuvo Mata.
Lo anterior debido a que Jiménez, aseguró ante los diputados que el proceso de construcción se mantuvo gracias a las órdenes de Mata, ex ministro del MOPT.
Mata aseguró estar enterado acerca de irregularidades con pagos de facturas a lo que aseguró no intervenir o cuestionar porque “no le tocaba”.
Los pagos se hicieron cuando esta ruta aún no era ruta nacional (por ende, de forma ilegítima) y dichos pagos se habrían hecho bajo la argumentación de que se trataba de “conservación de la vía”.