Rocío Aguilar: “Vamos a organizarnos como lo hacen los delincuentes”

Combate de Estafas bancarias

“Vamos a organizarnos como lo hacen los delincuentes” señaló Rocío Aguilar, Super Intendente General de Entidades Financieras, al trazar una línea alrededor de la lucha contra las estafas bancarias.

Rocío Aguilar y la organización

Se trata de una Alianza entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Asociación Bancaria Costarricense, el OIJ, y la Oficina del Consumidor Financiero.

La Superintendente General, Rocío Aguilar, advirtió que en esta ocasión la diferencia será la interacción de organismos, lo cual permitiría pedir mejoras concretas en cada entidad financiera.

Según Rocío Aguilar, el 80% de las entidades financieras tiene un rango de aceptable en sus estándares de seguridad con muchas oportunidades de mejoras.

Se trata de una iniciativa que comenzará a funcionar a partir del mes de mayo tras la integración de las nuevas autoridades.

Todavía no tienen claridad sobre qué tipo de instrumentos utilizarán en una campaña que promoverán para educación de los usuarios.

Rocío Aguilar lo señala, el OIJ lo dice en números

Si bien Rocío Aguilar señaló su preocupación, se sustenta en datos del OIJ los cuales advierten que solo en el año 2021, los grupos criminales se llevaron 3045 millones de colones, más un millón de dólares de los dineros de los usuarios bancarios.

“Las direcciones electrónicas que utilizan los delincuentes no vienen con un prefijo de gobierno, todos siempre serán @gmail.com, @hotmail.com, @outlook.com, @yahoo.com, etc, y nunca serán correos enviados desde los sitios oficiales.

TAMBIEN:  En noviembre iniciarían obras para construir y rehabilitar alcantarillado sanitario de San José

Estos falsos enlaces llevarán a la víctima a ingresar los datos sensibles de su cuenta sin que se percate de ello.

Los delincuentes en tiempo real estarán viendo el dato que digita la persona y con eso ingresan a sus cuentas bancarias.  

El trámite para obtener la firma digital debe realizarse de manera presencial, por lo que cualquier ofrecimiento para conseguirla de manera virtual es una estafa”. 

Rocío Aguilar advirtió, el OIJ señala tipos de Estafas

Yorkssan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó los tipos de métodos de estafas:

“Falso empleador 

· Los sospechosos en esta modalidad postean anuncios falsos sobre empleos en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y otros, en donde anuncian plazas vacantes y solicitan remitir el currículum a direcciones que incluyen el nombre de alguna reconocida empresa.

Una vez que la persona envía su currículum, ya los estafadores tienen la ingeniería social y a partir de ahí, utilizan números enmascarados con los números reales de esas empresas o bien líneas IP.

Durante la llamada, estas personas le indican a la víctima que está contratada, pero que requiere obtener la firma digital, es ahí donde caen en el engaño 

Falso funcionario bancario 

· En esta modalidad los sospechosos, utilizan números enmascarados con los números de las entidades financieras y líneas IP (VoIp) vía Internet.

TAMBIEN:  El narco tiene lucha abierta por plazas. Homicidio en Sarapiquí

Los estafadores le indican a la víctima que de sus cuentas están transfiriendo dinero sin su autorización y que debe bloquearlas, para eso; utilizando un segundo medio de contacto (WhatsApp o correo electrónico) le indican a la persona (mediante varios LINKS) que requieren frenar esos movimientos y que para eso tienen que hacerlo a través de la firma la firma digital.  

Falso funcionario de gobierno SICOP-MEIC 

· En este caso los sospechosos mediante la ingeniería social y ayudados por terceras personas, obtienen datos de los costarricenses que se están inscribiendo en la página del SICOP (Sistema de Compras Públicas) para licitar y vender productos o servicios al gobierno, siendo que al dejar datos incompletos en su inscripción, les llaman en apariencia y desde números enmascarados que parecen ser reales del SICOP, para completar el formulario, lo que genera confianza ya que en efecto se estaba realizando dicho trámite en la plataforma.

Los sospechosos envían ya sea por WhatsApp o Correo electrónico en apariencia varios links de gobierno reales y uno que corresponde a la “Firma Digital” el cual es falso, en donde le indican a sus víctimas anotar los datos de sus cuentas para ligarlas y ellos en línea están visualizando en tiempo real los datos que su víctima está anotando. 

Falso funcionario municipal 

· Los sospechosos mediante la ingeniería social y ante la necesidad financiera de los costarricenses, contactan a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios reales de las diferentes municipalidades del país, en donde les indican que se les hará una devolución de impuestos a la propiedad del año anterior por cuanto se les cobró de más.

TAMBIEN:  16 aislados tras cesárea de mujer con esposo contagiado de Covid-19

Les indican que procederán a la exoneración de los impuestos municipales que deben de pagar y es cuando los sospechosos.

Al igual que los casos anteriores, les envían a sus víctimas ya sea por WhatsApp o Correo electrónico en apariencia varios links de gobierno reales y uno que corresponde a la “Firma Digital” el cual es sitio falso, en donde le indican a sus víctimas anotar los datos de sus cuentas para ligarlas y ellos en línea están visualizando en tiempo real los datos que su víctima está anotando. 

Firma digital  

Los delincuentes utilizan las diferentes modalidades antes descritas, y otras; con el único fin de ingresar a las cuentas bancarias, por lo que siempre harán la ingeniería social y los engaños pertinentes para llegar al punto que requieren la firma digital para finalizar los trámites a los cuales están encaminando a la víctima de forma engañosa.

Una vez que logran obtener los datos en tiempo real sobre los accesos bancarios y el ingreso a las cuentas bancarias, transfieren los dineros a terceras personas. 

Una vez identificadas las cuentas de esas terceras personas que reciben el dinero sustraído a las víctimas el banco procede a bloquearlas”.

Rocío Aguilar y la lucha contra las Estafas Bancarias
Estadísticas del OIJ sobre Estafas bancarias.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba