Robo de carros en Costa Rica ya llevamos 149

350 en 220 y 218 en 2021

Mientras que en el 2020 se pagaron 350 casos por robo de carros, en el 2021 la cifra descendió a 281 y de enero a mayo de este año ya se registran 149. El pago de estos 780 reclamos significó más de ¢2.495 millones; ¢1.395 millones en el 2020, ¢281 millones en el 2021 y ¢819 millones de enero a mayo de este año.

Robo de carros en Costa Rica, Cifras

De acuerdo con datos del INS, el 78% de los vehículos que cuentan con seguro voluntario tienen suscrita la cobertura de robo, y/ hurto la cual cubre en caso de robo parcial o total del vehículo.

Un grupo de instituciones costarricenses conformaron una comisión para reactivar el Tratado Centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos robados, apropiados o retenidos ilícita o indebidamente firmado en 1995 entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica en 1995.

Esta comisión cuenta con representantes del Ministerio de Seguridad Pública (quienes son los representantes del país como autoridad central, según lo define el Tratado), Registro Nacional, Ministerio Público o Fiscalía General de la República, Organismo de Investigación Judicial, INTERPOL, Ministerio de Hacienda (Policía Fiscal y Aduanas), Migración y Extranjería, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Policía de Tránsito) y el INS

TAMBIEN:  Detenido por traer encima mini arsenal

“Se espera en un corto plazo comenzar a ver resultados tangibles, en beneficio de nuestros países vecinos, la sociedad costarricense y las aseguradoras, quienes realizan importantes erogaciones en razón del robo de vehículos”, señaló Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del INS.

Como parte de las funciones se articulan diversas acciones tendientes a la recuperación de vehículos robados en toda Centroamérica y México quien recientemente se adhirió al Tratado, para la devolución a sus dueños o a las aseguradoras en caso de haber sido indemnizados por coberturas de robo y hurto.

Robo de carros
El Robo de vehículos es una constante en el país y las autoridades ya activaron un Tratado Centroamericano.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba