RITEVE duda en participar en la subasta

Alega que tienen muchas dudas

La empresa española RITEVE duda en participar en la subasta anunciada tras el vencimiento de su plazo tras prestar el servicio prácticamente sin ningún control por 15 años.

RITEVE Y SUS DUDAS

En un comunicado de prensa, la empresa española planteó dudas alrededor de la invitación en un documento enviado ante la Contraloría.

La empresa española no rendía informes contables ni tenía transparencia en cuánto le había cancelado el país por sus servicios. Incluso sus tarifas eran negociadas con funcionarios del MOPT y ARESEP nunca fijo tarifas.

Estás son sus dudas:

«Legalidad del uso de la figura de “Permiso en Precario” para un servicio público de esta magnitud respecto a la Ley de Tránsito y la Constitución Política.

Legalidad de la omisión de requisitos que aseguran calidad del servicio, específicamente lo relacionado a la acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), como requisito de ley.

Inconsistencias respecto a las tarifas que se planean ofertar, las vigentes y las determinadas por el ARESEP, ante una posible incompatibilidad legal del uso de estas.

No se detallan las situaciones operativas con respecto a la cantidad de líneas que deben ofertarse.

Falta de publicación del pliego de condiciones en los medios oficiales (diario oficial La Gaceta o Sistema Integrado de Compras Públicas).

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Ausencia de detalles respecto a las condiciones de sustitución y adquisición de equipos.

Plazos de difícil o imposible cumplimiento ante documentación extranjera que requiere ser presentada como requisito de oferta, afectando la posibilidad de participación de los oferentes (11 días hábiles para presentación de documentos consularizados o apostillados).

Aclaración sobre requisitos de admisibilidad de las ofertas y preocupación ante la falta de proporcionalidad entre la experiencia requerida y el flujo real del servicio en la actualidad. (Se solicita una experiencia de 2 millones de inspecciones en 10 años, cantidad que representa apenas poco más de lo que se inspecciona en Costa Rica en un año)

Ausencia de información para calcular la inversión necesaria a la operación.

Ausencia de garantías que permitan asegurar una participación de oferentes de calidad».

RITEVE no quiere devolver repuestos

Según publicó Diario Extra, la empresa española retiene un parque de repuestos por 21 mil millones de colones que no quiere entregar al Gobierno de la República tras la decisión del gobierno de no ampliar su contrato por 5 años más como planteaba la anterior administración.

El MOPT le pidió a la ARESEP plantear una tarifa de inspección y reinspección vehicular inferior a más del 50% de la cobrada por la actual prestataria del servicio.

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