Rige decreto para reducir 15% del salario de Vicepresidentes y Ministros

Escuchar esta noticia

Este miércoles 19 de agosto, el diario oficial La Gaceta publica el decreto ejecutivo que formaliza una reducción, equivalente al 15% de su jornada, del salario que devengan los vicepresidentes y ministros de esta administración.  La disposición aplica a partir de esta segunda quincena de agosto.

A los vicepresidentes y a los ministros les deducirán de su salario el equivalente al 15% de su jornada “como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”, detalla el decreto número 42519-H.

La Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Hacienda, se encargará de depositar esos dineros en la Caja Única del Estado como una donación y  efectuará los ajustes necesarios en los sistemas de pago con el fin de atender la solicitud de los jerarcas.

La disposición se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de  prórroga, así lo especifica en el tercero de los artículos del decreto.

La medida incluye también a los presidentes ejecutivos de las instituciones; en este caso, las deducciones se destinarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El rebajo de los jerarcas se oficializará por medio una carta a la CNE en que cada uno expresa su voluntad de donar de su salario el equivalente al 15% de su jornada, con el propósito de contribuir con la atención de la emergencia sanitaria.

TAMBIEN:  535 recuperados en 59 cantones. 15 casos confirmados con Covid-19

Además de realizar importantes recortes al presupuesto, el Poder Ejecutivo planteó un proyecto de ley (el expediente número 22.081) para reducir temporalmente el 15% de la jornada laboral de todos los funcionarios públicos con un salario superior a 1.500.000 de colones.

Aquí La Gaceta 19 de agosto.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba