Revisión técnica vehicular sería más barata

ARESEP plantea rebaja

La Revisión Técnica Vehicular sería más barata de acogerse el planteamiento de la ARESEP que propuso tal descuento para toda la flotilla del país.

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR MÁS BARATA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso nuevas tarifas para los servicios de inspección y reinspección técnica vehicular, que se determinan según el tiempo de atención y el tipo de vehículo, y corresponde a esquema tarifario de bandas (tarifa máxima, tarifa mínima).

En este cálculo se actualizan los costos directos e indirectos de la prestación del servicio, y la demanda del servicio; además, se introducen tarifas nuevas para algunos vehículos que no tenían.

Las tarifas propuestas fueron determinadas con la metodología tarifaria aprobada por Junta Directiva que asigna costos en función del tiempo de atención (inspección o reinspección) y el tipo de vehículo. En cuanto a las bandas tarifarias, las tarifas máximas consideran una rentabilidad del 18,28% sobre los costos totales y las tarifas mínimas una rentabilidad nula.

La propuesta se tramita en el expediente ET-035-2024 y será sometida a audiencia pública en las próximas semanas, donde se conocerán las propuestas de bandas tarifarias. Posterior a la audiencia pública, ARESEP
tendrá 30 días naturales para emitir la resolución respectiva:

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Categoría de vehículo Bandas Tarifarias Vigentes

(colones)

Bandas Tarifarias Propuestas

(colones)

Variación absoluta

(colones)

Variación porcentual
Tarifa Máxima Tarifa Mínima Tarifa Máxima Tarifa Mínima Tarifa Máxima Tarifa Mínima Tarifa Máxima Tarifa Mínima
Inspección                
Vehículo peso menor 3.5T 7 015 6 348 4 150 3 509 -2 865 -2 839 -40,84% -44,73%
Vehículo peso mayor 3.5T 9 240 8 361 4 978 4 209 -4 262 -4 152 -46,12% -49,66%
Taxis 7 568 6 849 4 992 4 221 -2 576 -2 628 -34,04% -38,38%
Autobuses-buseta-microbús 9 240 8 361 4 856 4 106 -4 384 -4 255 -47,44% -50,89%
Motocicletas 4 622 4 183 3 145 2 659 -1 477 -1 524 -31,96% -36,43%
Equipo especial (Maquinaria obras, agrícola) 9 240 8 361 3 152 2 665 -6 088 -5 696 -65,89% -68,13%
Vehículos eléctricos, históricos y por decreto 30709-MAG-MOPT 4 254 3 850 3 240 2 739 -1 014 -1 111 -23,83% -28,85%
Vehículo tipo remolques o semirremolques Sin tarifa Sin tarifa 3 362 2 843
Inspección en sitio primer nivel comercialización (por artículo 5 de la ley de tránsito 9078 y decreto 30751-MOPT) Sin tarifa Sin tarifa 2 059 1 741
Servicios especiales (reposición de documentos, inspección de cambios de características registrales) Sin tarifa Sin tarifa 2 059 1 741
Reinspección
Vehículo peso menor 3.5T 1 879 1 701 3 227 2 728 1 348 1 027 71,71% 60,37%
Vehículo peso mayor 3.5T 2 475 2 240 3 485 2 946 1 010 706 40,79% 31,52%
Taxis 2 027 1 835 3 580 3 026 1 553 1 191 76,60% 64,93%
Autobuses, buseta, microbús 2 475 2 240 3 607 3 049 1 132 809 45,73% 36,14%
Motocicletas 1 238 1 121 2 670 2 257 1 432 1 136 115,65% 101,36%
Equipo especial (Maquinaria obras, agrícola) 2 475 2 240 2 935 2 481 460 241 18,57% 10,76%
Vehículos eléctricos, históricos y por decreto 30709-MAG-MOPT 1 140 1 031 2 653 2 243 1 513 1 212 132,76% 117,60%
Vehículo tipo remolques o semirremolques Sin tarifa Sin tarifa 2 738 2 315

La metodología tarifaria para la inspección vehicular fue aprobada por la Junta Directiva en abril de 2024 y durante el proceso se solicitó información al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para realizar el cálculo tarifario.

Por otro lado, el prestador actual ha presentado varias acciones que retrasaron el trámite, como solicitudes de suspensión, recursos de revocatoria y medida cautelar, sin que a la fecha se haya encontrado algún elemento que impida continuar con el estudio tarifario de oficio.

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