Reunión de Diputados con el FMI dejó estos frutos

Diputados y la Misión del Fondo Monetario Internacional se encontraron para conversar sobre la realidad económica del país.

El Gobierno de la República no tiene hoja de ruta fiscal, al menos esa es la percepción del Diputado Jonathan Prendas tras la reunión con el FMI.

Prendas participó como jefe de fracción de Nueva República, junto con los restantes del PLN, PUSC, PAC, Restauración, PIN, y Zoyla Rosa Volio.

“La reunión con el FMI fue muy esclarecedora: el gobierno no ha presentado una hoja de ruta y el Fondo no ha impuesto ninguna medida.

A esta altura del proceso, queda claro que desde la oposición necesitamos generar procesos de reactivación económica, contención del gasto y equilibrio fiscal antes de que el país se precipite al barranco.

No podemos esperar más, pues de lo contrario habrá más desempleo y hambre” dijo Prendas.

El Gobierno x dejó por fuera a Diputados que ofrecerán batalla a la hora de tomar decisiones como lo son Dragos Dalanesku y Érick Rodríguez Steller.

La Comisión del Fondo Monetario Internacional ha mantenido encuentros con Gobierno, Sindicatos, y ahora con los Diputados.

De hecho la reunión con los Sindicatos dejó claro que el FMI no exige como punto de partida la aprobación de la Ley de Empleo Público, lo cual obligó

TAMBIEN:  Sin concurso público, JPS autoriza que empresa se lleve el 12% de la venta de loterías pre impresas

No todos los Independientes fueron excluidos. Zoyla Rosa Volio invitada al evento dijo. “Hemos finalizado la Reunión de varios Diputados con el Fondo Monetario Internacional. Uno de los temas que ya todos conocemos fue que nos hicieron ver nuevamente, este acuerdo que se está negociando tiene que tener un componente estructural y fiscal.

Dentro de la parte estructural lo que todos conocemos la Ley de Empleo Público, y dentro de la parte fiscal la Renta Global, Exoneraciones, e impuestos a las casas de lujo. Sin embargo, una de mis observaciones fue no ver ningún componente de reactivación económica, generación de empleo, e inversión.

Eso es grave porque sin esto nosotros no podemos sustentar este acuerdo en la parte de impuestos, en la parte de recortes.

En realidad no hicieron ningún comentario al respecto, y tampoco hablaron de los plazos, de cuando tiene que estar ésto listo. Ni nos comentaron las condiciones que ellos piden. Si fueron enfáticos en que quieren un proceso transparente, y el Acuerdo una vez aprobado será revisado cada seis meses. En este momento lo que ellos están haciendo es detallando muy puntualmente si los ajustes y proyecciones presentadas por el Poder Ejecutivo son viables y precisas”.

TAMBIEN:  Aprueban proyectos de ley sin estudio de factibilidad

Por su parte, Rodolfo Peña, Jefe de Fracción del PUSC indicó.

“El FMI tienen un equipo técnico de muy alto nivel pero el Gobierno opta por plantearle una agenda light para salir del paso. Costa Rica requiere de una cirugía profunda y el FMI nos da el respaldo técnico para que el Gobierno la proponga. Ahora le toca al Poder Ejecutivo tener una posición responsable y seria con el país”, señaló Peña Flores.

El legislador afirmó que los personeros del FMI fueron claros en que el país necesita una reforma profunda integral que resuelva problemas estructurales, no como la que plantea el Gobierno para salir del paso.

“Lo que hoy nos plantea el Gobierno es contrario a lo que nos dice el FMI. No podemos limitarnos a una agenda cortoplacista como la que ha querido introducir el Poder Ejecutivo dejando todas las medidas que se han postergado durante años y que tiene que ver con la eficiencia de la función pública. Se debe plantear una agenda país y trabajar en reformas estructurales, revisión de instituciones, duplicidad de funciones en el Estado, cambios en la estructura productiva, y un orden a largo plazo del crecimiento del gasto en la función pública”, señaló el jefe de bancada.

TAMBIEN:  Tres enfermeros encendieron pebetero en Parque Central de San José

El próximo viernes el Fondo Monetario Internacional presentará sus conclusiones.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba