Restricciones presupuestarias impiden brindar más recursos al FEES 2023

Durante las negociaciones de asignación de recursos del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) de 2023, la Comisión de Enlace se comprometió a explorar la posibilidad de aumentar los recursos destinados a este fondo ajustados a la inflación. El incremento estaría sujeto a la disponibilidad y espacio existente en el presupuesto de la República.

Restricciones presupuestarias impiden brindar más recursos al FEES 2023

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Hacienda, las condiciones macroeconómicas y decisiones de la Asamblea Legislativa imposibilitan materializar este compromiso.

Ese fue el tema de discusión durante el tercer encuentro de 2023 pactado entre las autoridades de Gobierno y los jerarcas de las universidades públicas para dilucidar los temas relativos al Fondo Especial para la Educación Superior.

La Ministra de Educación Anna Katharina Müller, explicó.

Contexto económico.

En la propuesta original para el Presupuesto Ordinario de la República 2023, la solicitud del Ministerio de Hacienda para el pago de intereses ascendía a ¢2.467.138 millones.

La Comisión de Hacendarios, sin consulta previa a las autoridades competentes, realizó ajustes a la baja en esta partida cercanos a ¢81.139 millones, recursos que fueron distribuidos entre distintos sectores sociales. La partida del pago de intereses quedó en un monto de ¢2.385.999 millones.

TAMBIEN:  Junta de educación dejó sin pago a empleados desde enero

Aunque a la fecha el pago de intereses no se ha visto afectado; Hacienda debe ser prudente con el manejo de este rubro. Hasta abril de 2023 se han pagado ¢805.744 millones por este concepto, quedando un pendiente estimado de pago por ¢1.539.557 millones.

Aun cuando esto significara un ahorro en intereses por ¢40.698 millones, la distribución hecha por los diputados excede por mucho este ahorro. Además, se debe considerar que el perfil en el pago de intereses para el resto del 2023 tiene una alta concentración en instrumentos de tasa variable y en dólares.

Por esta razón, el Ministerio de Hacienda indica que no es posible otorgar recursos adicionales a los ya presupuestados al FEES. En la próxima sesión las universidades presentarán sus comentarios sobre la presentación del Ministro de Hacienda.

El Ministro de Hacienda señaló:

Por el Gobierno participan en la Comisión de Enlace Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación y rectora del sector educación (quien preside la Comisión); Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Por parte de las universidades integran la Comisión Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional y presidente de CONARE; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia; Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional; Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica; Jorge Chaves Arce, rector a. i. del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la representante estudiantil, Karen Marín Argüello.  Fuente Ministerio de Educación.

TAMBIEN:  Conozca la lista de útiles escolares 2024

TAMBIÉN: 1286 conductores dieron positivo a alcohol en lo que va del año

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba