Reservas del Banco de Sangre con reducción de un 75%

Producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, en las últimas semanas, el Banco de Sangre se ha visto afectado de manera significativa con la reducción de cerca del 75% de las captaciones normales en virtud de la suspensión de las jornadas de donación que se realizaban a empresas y comunidades, así como una significativa disminución de personas que se acercan adonar sangre en los hospitales.

El llamado de las autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para generar conciencia sobre esta necesidad en la población, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora este domingo 14 de junio.

Con el propósito de subsanar estos imprevistos, esta dependencia institucional ha redoblado sus esfuerzos y ha implementado diversas estrategias que además de pretender abastecer sus reservas, procuran resguardar la integridad de los visitantes manteniendo una ocupación máxima del 50% en sus instalaciones, aplicar el debido distanciamiento entre cada persona y evitar la excesiva permanencia de usuarios dentro de las instalaciones.

De esta manera, la sede ubicada al costado sur de la iglesia católica en Zapote mantiene su horario de atención ampliado para recibir donantes de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Asimismo, las personas de buena voluntad y con disponibilidad para ir donar sangre, de todos los tipos, pueden agendar su cita de lunes a domingo en los siguientes números:

  • Teléfono: 2280-9952 Ext. 113.
  • WhatsApp 8821-6514

El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre de la CCSSexplicó que además el Banco de Sangre implementó la modalidad de agendamiento de citas vía WhatsApp y por correo electrónico para que los pacientes recuperados de covid-19 que quieran ser donantes de plasma convaleciente programen su cita, o bien, reciban orientación sobre el proceso de donación.

Los pacientes recuperados, interesados en contribuir con este novedoso proceso de tratamiento, tienen a disposición las siguientes vías para el agendamiento de citas:

WhatsApp: 8992-2151
Correo electrónico: bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr

Manifestó que el procedimiento de recolección puede ser de dos maneras: una es mediante la extracción de sangre total, la segunda por plasmaféresis, una modalidad en la que se obtiene un mayor volumen de plasma, cercano al medio litro.  Con información CCSS  y Redacción ElGuardian.cr

 

TAMBIEN:  Adulto mayor en silla de ruedas llevaba escondidos celulares

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba