Rescatan 8 tepezcuintles y un perico en cautiverio

Policías fronterizos, en conjunto con guardaparques, rescataron ocho tepezcuintles y un perico que se encontraban en cautiverio en diversas comunidades de Osa y Puerto Jiménez, zona sur.

Rescatan ocho tepezcuintles y un perico en cautiverio

En el caso de los tepezcuintles el cumplimiento se registró en la comunidad de Banegas, distrito de Drake de Osa, durante un patrullaje realizado por la Policía de Fronteras y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Minae.

Fue así como lograron dar con una vivienda en la cual encontraron ocho ejemplares de la citada especie, los cuales estaban encerrados y algunos de los cuales presentaban mordeduras en sus lomos, presuntamente causadas por perros de cacería.

Foto MSP

Este roedor, uno de los de mayor tamaño en el país, desde el 2017 está considerado como una especie con «población reducida o amenazada” en Costa Rica, tal y como quedó establecido en la resolución N° SINAC-CONAC-092-2017, dados los desmedidos niveles de extracción y comercialización ilegal de su carne.

Al reducir la cantidad de ejemplares de este animal, también se alteran los ecosistemas donde vive, pues además de ser un reconocido dispersor de semillas grandes en los bosques tropicales, este roedor constituye el alimento de diversos depredadores que habitan los citados ecosistemas.

TAMBIEN:  Ojo con las compras por redes sociales

Rescatan perico zapoyol en Puerto Jiménez

Durante otra acción preventiva, desarrollada en Guadalupe de la Palma, cantón de Puerto Jiménez, dichas autoridades rescataron un perico de los conocidos popularmente como “zapoyol”, al cual un sujeto mantenía en cautiverio y con las alas recortadas, presuntamente para la venta.

Periquito en cautiverio. Foto MSP

TAMBIÉN: PUSC se reúne con Laura Chinchilla para hablar sobre inseguridad

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba