Rescatan 2 tortugas verdes de terminar cocinadas

En Barra del Pacuare y Parismina

Debido a la actual temporada de desove de diversas especies de tortugas marinas, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han intensificado los patrullajes por agua y por tierra para evitar que delincuentes que operan en la zona las maten o saqueen sus nidos.

Rescatan 2 tortugas verdes de terminar cocinadas

La semana pasada, con la ayuda de la comunidad, las autoridades evitaron que dos ejemplares de la especie tortuga verde fueran destazadas.

Dichos rescates tuvieron lugar durante patrullajes preventivos efectuados en Barra del Pacuare y Parismina, cantón de Siquirres, Limón, por parte de oficiales de la Estación de Guardacostas de Pacuare y de la Fuerza Pública del distrito de Colorado, Pococí.

En esos lugares, así como en Tortuguero, la autoridades han intensificado las acciones preventivas, pues estos reptiles son presa fácil de personas inescrupulosas que las matan para sacar provecho de su carne, huevos, caparazón y grasas.

Las autoridades agradecen a la ciudadanía su colaboración para denunciar a estos delincuentes, pues cada vez son más los vecinos de la zona que alertan a los cuerpos policiales cuando encuentran tortugas atadas.

Foto MSP

Según información del Guardacostas, algunas personas inescrupulosas aprovechan el arribo nocturno de las tortugas, las cazan, las atan, las esconden entre los arbustos y con los primeros rayos de luz del día las sacan por las desembocaduras de las barras y ríos hacia el mar, hasta llevarlas a un lugar para matarlas.

TAMBIEN:  Salvan a peón de morir aplastado dentro de pozo en construcción

El pasado lunes se dio uno de estos casos, cuando los oficiales de Fuerza Pública llegaron a Barra del Parismina, donde gracias a una llamada anónima encontraron una tortuga verde volteada y con las aletas atadas.

Minutos después los oficiales del Guardacostas también arribaron al lugar para colaborar con la liberación de dicho reptil.

Tortuga libre. MSP

El escenario no era diferente para la tortuga verde que estaba en las mismas condiciones el pasado jueves 3 de agosto, en la desembocadura del río Pacuare, cuando los oficiales del Guardacostas de Pacuare acudieron a atender la situación después de recibir una llamada anónima alertando del problema en que estaba la tortuga.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Publica han recibido entrenamiento sobre cómo realizar rescates de tortugas, de forma que no sean lastimadas a la hora de voltearlas y cortar las amarras que los cazadores han hecho en sus aletas.

Afortunadamente ambas tortugas fueron llevadas hasta orillas del mar Caribe, donde las dejaron sanas y salvas para que continuaran su proceso de desarrollo.

En ninguno de los casos se logró detener a los presuntos cazadores, pero lo más importante es que, con la ayuda de la comunidad, se logró evitar la muerte de dos tortugas y se contribuyó a perpetuar esta especie, la cual está en vías de extinción debido a la caza, la extracción de huevos y la pesca incidental.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba