Reportan cuatro nuevos casos de Covid-19 en sistema penitenciario

Dos personas privadas de libertad y dos funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz dieron positivo en pruebas Covid-19 efectuadas en las últimas 24 horas.

Tico que se respeta ahorra agua

Dos de los casos se reportaron en el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí. Allí resultaron contagiados dos hombres que salieron a diligencias judiciales el miércoles 1° de julio. Tras su regreso, tal y como se estableció en los Lineamientos Generales para el Manejo del COVID en Centros Penitenciarios, quedaron en aislamiento en un espacio lejano a los módulos.

“Estas personas no han tenido contacto con el resto de la población penitenciaria”, manifestó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís.

El otro caso es el de una funcionaria del CAI Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela. En ese centro, uno de los módulos permanece bajo aislamiento desde el jueves, por orden del Ministerio de Salud, al resultar positivo en una prueba de Covid-19 una persona que estuvo privada de libertad en ese centro y que quedó en libertad el día 26 de junio.

El último caso es el de un funcionario de oficinas centrales, en San José. “En este caso optamos por enviar a teletrabajo a todos los contactos directos y se les entregó una referencia para que se realicen pruebas en sus áreas de salud. También se gestionó la desinfección del edificio”, agregó la viceministra.

TAMBIEN:  1 muerto y tres heridos reporta el OIJ

Cabe recordar que en el Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela, también permanece aislado un privado de libertad que estuvo en celdas de la Policía Judicial y resultó contagiado.  En este caso, las autoridades judiciales advirtieron a Adaptación Social sobre la condición de salud de esa persona y de otras cinco personas –también estuvieron en la misma celda– antes de remitirlas para su custodia en un centro penitenciario, el 1° de julio.

“La atención de estos casos está prevista en los protocolos que hemos adoptado desde la llegada de la pandemia al país. En este momento se están aplicando todos los procedimientos y medidas de contención planificadas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación masiva en los centros penitenciarios”, detalló la viceministra Posada.  Fuente Ministerio de Justicia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba