Reportan 7 eventos por inundaciones tras fuertes lluvias

Aún no ha entrado la época lluviosa y este jueves la Comisión Nacional de Emergencias reportó un total de 7 eventos atendidos por inundaciones.

Walter Fonseca, Coordinador de Proceso de Planes y Operaciones de la CNE indicó que las inundaciones se presentaron cantones ubicados al oeste del Valle Central, principalmente Sarchí, Grecia, San Ramón, San Carlos, y algunos cantones en la provincia de Heredia, Flores, Belén.

Incidentes por inundaciones:

3 en Atenas,  1 en Grecia,  1 en San Carlos,  1en Santa Bárbara, 1 en Flores.

Los eventos se han presentado por saturación del sistema de alcantarillado.

En el mes de abril inicia el periodo de transición de la estación seca a la lluviosa en el sector central del país. Durante algunos años, esta transición puede ser muy corta y en otros, mucho más prolongada. Haciendo que se presenten aguaceros fuertes con tormenta alternados con días secos y/o ventosos a lo largo de gran parte del mes.

Un incremento en la humedad en el sur de Centroamérica, vientos alisios débiles, una Zona de Convergencia Intertropical moviéndose al norte y acercándose a Costa Rica, la brisa marina húmeda ingresando desde el Océano Pacífico y otros factores locales y regionales, promueven la inestabilidad en la atmósfera sobre el país.

TAMBIEN:  A la Asamblea Legislativa se le volvió a meter el agua

El IMN indicó que debido al incremento en la humedad en el sur de Centroamérica, vientos alisios débiles, Zona de Convergencia moviéndose al norte y acercándose al sur del país, brisa marina húmeda ingresando desde el Océano Pacífico y otros factores locales y regionales, promueven la inestabilidad en la atmósfera sobre el país este jueves y viernes.

Esta tarde, se registraron aguaceros con intensa tormenta eléctrica y fuertes ráfagas asociadas a las nubes de tormenta (conocidas como ráfagas descendentes) en el Valle Central y Zona Norte, de manera más aislada en la península de Nicoya y Pacífico Sur. Los montos máximos hasta esta hora son: 74 mm en Santa Bárbara de Heredia, 65 mm en Ciudad Quesada, 44 mm en La Garita de Alajuela, por mencionar algunos.

Se anticipan que esta actividad lluviosa en el país persista este viernes.

Con información del IMN y CNE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba