Reparaciones en el puente viejo de Saprissa durarán 1 año

En 15 días comenzará regulación

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), dio este lunes la orden de inicio para la rehabilitación del puente antiguo sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32, en el que se invertirán $18.668.347,04 provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Reparaciones en el puente viejo de Saprissa durarán 1 año

Los primeros trabajos iniciarán en la parte inferior de la estructura y será en el mes de febrero cuando se tenga una mayor presencia de maquinaria en el sitio, trabajos que se extenderán por un período de 12 meses, con el objetivo de frenar el deterioro en elementos estructurales y accesorios para extender la vida útil del puente, construido en la década de los ochenta.

“El antiguo puente sobre el Río Virilla, en la ruta 32, forma parte de los 500 puentes que se han identificado en estado crítico en el país y queremos acelerar el proceso de recuperación de esta infraestructura vial. La rehabilitación de este puente es fundamental para el país porque por aquí pasa el 80% de las importaciones y exportaciones nacionales, y transitan más de 25 mil vehículos diariamente”, explicó Luis Amador, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

TAMBIEN:  Cantón de Garabito está listo para llegada de turistas

Por su parte, el Jefe País del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, indicó: “con la conclusión de esta trascendental obra y Circunvalación Norte el BCIE estaría concluyendo la ejecución de un importante Programa de infraestructura vial por US$430.5 millones con el cual se han podido desarrollar 10 grandes obras que mejoran la calidad de vida de los costarricenses, como lo son los pasos a desnivel, el nuevo puente esta misma ruta entre otras que reducen significativamente el tiempo de traslado”.

La gestión de este proyecto ha sido delegada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción estará a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A.

“La gestión de este nuevo proyecto permitirá a UNOPS mostrar una vez más su capacidad de implementación en el país, como ya lo hemos hecho, gestionando ocho grandes obras de infraestructura. En este caso, nuevamente nos enfocaremos en mostrar que estas obras pueden hacerse con calidad, con participación, con inclusión y con un enfoque verdaderamente de infraestructura para la acción climática y el cumplimiento de la Agenda 2030”, explicó Martín Arévalo, Representante de UNOPS en Costa Rica.

Rehabilitación del puente antiguo

Para finales de febrero se espera que la estructura será cerrada y a partir de esa fecha utilizarán los tres carriles del nuevo puente para transitar en ambos sentidos, asegurando una circulación fluida en las horas de mayor tránsito.

TAMBIEN:  Interinos de la Caja con incertidumbre sobre sus puestos

Inicialmente trabajarán en la adaptación de los accesos para las pilas del puente, posteriormente se intervendrán el resto de la estructura.

Según detalló Mauricio Batalla, Director Ejecutivo del CONAVI, “tenemos un puente a punto de cumplir 40 años y es claro que necesita un remozamiento urgente y eficiente, que nos garantice una vialidad segura por muchos años más. Como plus, tendremos un carril más, que complementará con los trabajos que estamos ejecutando entre el puente Virilla y el sector de Doña Lela, como un primer paso para seguir ampliando y mejorando esta carretera”.

Los trabajos en la estructura del antiguo sobre el río Virilla, en Ruta 32, se enfocarán en el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura hasta un ancho de 13.10 metros con el fin de alojar un carril adicional y agilizar el tránsito vehicular de la Gran Área Metropolitana.

Incluyen también la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas, bastiones y sus cimentaciones. Sustituirán los apoyos, juntas y se instalarán topes sísmicos.

Finalmente, construirán un sistema de drenaje adecuado que asegure la correcta evacuación del agua en la plataforma, se adaptarán los caminos de acceso a las pilas y se realizará una estructura de pavimento en el acceso norte del puente, el cual conecta con la futura ampliación de la Ruta Nacional 32. Los trabajos incluirán también la colocación de vallas anticaídas para personas.

TAMBIEN:  Los heridos de la Coca Cola son padre e hijo nicaragüenses, el agresor un colombiano

La construcción de la obra tendrá una duración de 12 meses, con un año de garantía posterior a la finalización de los trabajos.

TAMBIEN: Reactivan ventanillas para trámite de bono de vivienda

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba