Regla Fiscal: proponen sacar gastos de capital

Frente Amplio para reactivar economía

Regla Fiscal proponen sacar gastos de capital y así reactivar la economía nacional, según la propuesta del Frente Amplio.

Regla Fiscal sin Gastos de Capital

Y es que en la actualidad la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ata no solo el gasto corriente sino también al de capital, lo que impide hacer inversiones que crearían puestos de trabajo y reactivarían la economía.

Con gastos de capital se entiende aquellas inversiones en obra pública que puede hacer el Estado, por ejemplo, la construcción de edificios, puentes o carreteras que, por su naturaleza, generarían un efecto positivo en la economía nacional.

Con la inversión pública a la baja desde el año 2019, agravado por las restricciones de la Regla Fiscal, incluso durante la pandemia, la legisladora frenteamplista, Sofía Guillén, propuso sacar los gastos de capital de esa legislación, en el proyecto Reforma al inciso D) del Artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Expediente 23.126).

“Como la Regla Fiscal fue mal diseñada una de las muchas fallas que tiene es que limita la inversión que puede hacer el Estado, incluso en tiempos de crisis”, afirmó la legisladora.

TAMBIEN:  Familia se dedicaba a venta express de drogas por redes sociales

Guillén recordó que, según la Regla, cuando la deuda supere el 60% del PIB -como ya ocurrió- la restricción del crecimiento del gasto aplicada al gasto total, incluyendo el gasto de capital, lo que podría provocar un efecto negativo y perverso sobre la capacidad productiva nacional.

Con la iniciativa del Frente Amplio se buscar revertir esta situación. “Necesitamos que se pueda invertir en capital de manera permanente”, apuntilló la diputada. Fuente Prensa Partido Frente Amplio.

Regla Fiscal

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba