Registran erupción del Volcán Rincón de la Vieja

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI), reporta a las 12.13 pm del día 30 de enero, una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, con una columna que se eleva a 2000 metros sobre la altura del cráter y a 3916 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (12844.48 ft).

La cámara web de Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) ubicada en Buenos Aires de Upala, captó la erupción.

El pasado 27 de enero, el OVISCORI informó que el Coloso presenta un aumento en la actividad sísmica, asociado al movimiento de fluidos hidrotermales en su interior. Por esta razón cambiaron la medición para volcanes activos pasando de fase 2 a  fase 3.

Los vecinos reportan olor a azufre en los alrededores de Buenos Aires y Gavilán.

El geólogo Blas Sánchez, de la CNE detalla.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que El Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos de nuestro país, por lo tanto, un cambio en su condición, puede presentarse en cualquier momento.

Además piden a las poblaciones cercanas a los cauces que drenan la parte norte, tener precaución ante el descenso de corrientes de barro y lodo asociadas a erupciones de tipo hidrotermal que expulsan agua del lago.

TAMBIEN:  Cierran Tribunales de Justicia de Golfito, Puerto Jiménez y despachos judiciales de Quepos

El río Pénjamo transporta material del Volcán.  Ante ello, la CNE emite ALERTA VERDE para los distritos de Aguas Claras y Dos Ríos, de Upala.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba