Región Brunca se une y dice basta ya de violencia contra las mujeres
La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández y la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Yerlin Zúñiga Céspedes, junto con un centenar de personas, organizaciones comunales de Zona Sur, representantes municipales de varios de los cantones de la Región Brunca, personeros del Ministerio de Seguridad Pública, las Mentoras Pancha Carrasco, personas integrantes de la Junta Directiva del INAMU y la Alcaldesa de Buenos Aires, así como vecinos y vecinas de otros cantones del Sur Sur, participaron de la marcha por las mujeres que han sido asesinadas este año, así como por la inconformidad del pueblo de Buenos Aires por tener que alojar en su territorio a un hombre sospechoso de varios asesinatos de mujeres.
Región Brunca se une y dice basta ya de violencia contra las mujeres
La marcha se realizó en el distrito de Volcán del cantón de Buenos Aires, en la Provincia de Puntarenas.
“Una importante demanda contra la impunidad y un mensaje a todas las autoridades para que juntos y con la debida diligencia frenemos esta ola de violencia que tanto daño ocasiona a nuestras familias, es por eso que hacemos un llamado a la conciencia como respuesta a los actos de violencia que han cegado la vida de nuestras mujeres y las insuficientes medidas cautelares contra agresores reconocidos”, puntualizó Quesada Hernández.
Ayer, en Zona Sur, hubo otro hallazgo, el cuerpo de una joven mujer, Directora de la Escuela de San Vito de Coto Brus, quien en apariencia murió a manos de su compañero sentimental. “Una vida más que es arrebatada de su comunidad y su familia, producto de la violencia machista”, lamentó la Ministra.
“Según nuestros registros, la señora no había realizado nunca ninguna gestión con el INAMU, no tenemos registro de ninguna atención recibida o solicitada por parte del Instituto. Hoy más que nunca hacemos un llamado para que se acerquen a la institucionalidad a buscar asesoría, a solicitar información porque lo más importante que nunca pueden olvidar las mujeres es que no están solas y la atención y acompañamiento oportuno puede salvarles la vida”, indicó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.
Las redes de apoyo, las comunidades conscientes y organizadas y el trabajo que cada persona realice en prevención es lo que marca la diferencia. “Debemos iniciar desde nuestros hogares, educando y brindando las herramientas necesarias a nuestras hijas e hijos para que sepan identificar conductas agresoras que, a la postre, no les van a permitir tener convivencias sanas, basadas en el respeto”, finalizó Zúñiga Céspedes.
Ambas jerarcas coinciden al señalar que las mujeres no pueden permitan ser parte de estos ciclos de violencia y que los hombres deben aprender que las mujeres no son de su propiedad, que deben ejercer masculinidades que permitan una convivencia libre de cualquier tipo de violencia y discriminación, donde la comunicación y la asertividad sean la clave de la relación en pareja.
La atención y prevención de la violencia es una responsabilidad de todas y todos: las autoridades, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y las organizaciones comunales, basta ya de violencia contra las mujeres.
La línea por excelencia para denunciar situaciones de violencia es el 9-1-1 y en la línea gratuita 1125 las personas pueden obtener información de la ubicación de los Puntos Violeta más cercanos a su comunidad.