Reforma al IVM ya fue publicada en La Gaceta

Entrará en vigor el 11 de enero del 2024

La reforma al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) entrará en vigor el 11 de enero del 2024, al publicarse este martes (11 de enero), en el Diario Oficial La Gaceta, (Gaceta N°5).

Reforma al IVM modificaciones

Las modificaciones incluyen los artículos 5, 23, y 24, así como la derogatoria de los transitorios XII, XIII, XIV y XV del Reglamento.

Recordemos que este era el requisito restante para consolidar la aplicación de las modificaciones, por tanto, a partir de hoy da inicio el transito establecido para que la misma entre operación en dos años, a partir del 11 de enero del año 2024.

La reforma en cuestión responde a la estrategia institucional de fortalecimiento del Seguro de IVM, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y solvencia de este, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas 3 décadas.

El quehacer institucional en esta materia continua, ahora impulsando la conformación de una mesa de trabajo nacional, donde se discutan propuestas que le permitan al Seguro de IVM contar con fuentes alternativas de ingresos más allá del esquema de cotizaciones a la planilla, con el fin de adecuarse a los cambios en el mercado de trabajo e incorporación de trabajadores informales, que impulsen la cobertura previsional a la población adulta mayor.

TAMBIEN:  CCSS aprobó reforma al IVM

Lea más noticias en El Guardian 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba