Rectoría de la UNA así cuenta su historia

Escuchar esta noticia

Sobre los acontecimientos sucedidos en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, en Heredia, este jueves 17 de setiembre de 2019, esta Rectoría se permite comunicar a la comunidad universitaria y nacional lo siguiente:

1. Esta mañana, la Universidad Nacional compartió en conferencia de prensa, como cada año, el ejemplo de 180 estudiantes modelo y distinguidos quienes destacan por el gran esfuerzo y compromiso con sus estudios universitarios.

2. Además, de 8 a.m. a 12 m. se sostuvo un diálogo abierto entre el Consejo Universitario, la Rectoría, personas de la comunidad académica, administrativa y estudiantil, y miembros del Sindicato de Trabajadores UNA, espacio en que se intercambiaron ideas entorno a la negociación del FEES y las inquietudes sindicales sobre las condiciones laborales, al tiempo que se coordinaron acciones de cara a la marcha universitaria convocada para el martes 22 de octubre. Este encuentro finalizó de manera pacífica a eso del mediodía.

3. Al terminar este encuentro y dirigirse a sus oficinas, las autoridades universitarias se encontraron con un grupo de unas 15 personas encapuchadas en el primer nivel del edificio de Rectoría, quienes nos abordaron de manera muy agresiva y violenta.

4. La Rectoría tomó entonces la decisión inmediata de desalojar el edificio para garantizar la seguridad del personal administrativo y académico presente, en estricto apego del protocolo de seguridad institucional vigente.

TAMBIEN:  Cámara de Comercio sobre déficit fiscal más alto de los últimos 40 años: Gobierno debe contraer el gasto

5. Desalojado el edificio de Rectoría en un cien por ciento, se quedaron únicamente las personas encapuchadas, quienes permanecen bajo la custodia del personal de seguridad de la UNA para garantizar la seguridad de los presentes, el orden, y el resguardo de los bienes institucionales.

6. Ante las demandas del grupo de personas encapuchadas que exigen mi presencia como Rector, reitero mi posición de NO negociar con personas enmascaradas que no dan a conocer su identidad ni demuestran ser parte de la comunidad estudiantil UNA. Esta posición les fue transmitida mediante la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional.

7. Además, se mantiene activo el protocolo de emergencia y seguridad en el Campus Omar Dengo, por lo que se procedió a suspender las actividades académicas y cerrar el resto de los edificios institucionales, todo bajo la custodia de la Sección de Vigilancia de la UNA. Solo permanece tomado el edificio de Rectoría, en cuyas afueras se manifiesta un grupo de jóvenes estudiantes.

8. Esta Rectoría reitera su total apertura y disposición de dialogar con estudiantes y funcionarios de la institución que den la cara y revelen su identidad, en total disposición de intercambiar ideas y buscar soluciones consensuadas en beneficio de toda la comunidad UNA. Además, se garantiza que se tomarán todas las acciones tendientes a mantener el orden y la seguridad en todos los campus institucionales.

TAMBIEN:  La Gente votó por Carlos Alvarado y no por el PUSC para Gobernar Costa Rica.

Hacemos un vehemente llamado a la unidad de la comunidad universitaria y nacional para no dejarse llevar por grupos con intereses muy alejados a las tradiciones y valores de la Universidad Nacional, que tampoco suman en los esfuerzos e iniciativas que estamos desarrollando con UCR, TEC, UNED y UTN, en el marco de CONARE, por la defensa de la Universidad Pública costarricense.
Esperamos la comprensión y apoyo de la comunidad universitaria y nacional ante la situación que atraviesa la Universidad Nacional, al tiempo que garantizamos nuestro apego a los principios y normas de nuestro Estatuto Orgánico, a las leyes de la República de Costa Rica. Las puertas de la Rectoría UNA quedan abiertas a quienes quieran dialogar de manera abierta y transparente.

Atentamente,
Dr. Alberto Salom Echeverría
Rector

Fuente: Prensa UNA

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba