Rectores dicen que metas que pide Gobierno no podrán ser cumplidas en corto plazo

Los rectores de universidades públicas aseguran que las metas que actualmente tiene el Gobierno no podrán ser cumplidas en el corto plazo.

Continúa la polémica entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) luego de que se les pidiera cuentas, tiempos y metas sobre la ejecución de presupuestos.

Luego de la solicitud del Ejecutivo, los rectores se dirigieron a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández y a la población en general refiriéndose a las declaraciones de la Ministra de Educación Anna Katharina Müller y su Viceministro Leonardo Sánchez sobre fondos destinados a las universidades.

Sobre el cumplimiento de las metas

Los rectores se refirieron a la Ministra Laura Fernández afirmando que tienen de tiempo hasta el 2026 para cumplir las metas, describen como “de carácter complejo” el cumplimiento de metas a tan solo un año.

No es posible que su cumplimiento sea esperable para el primer año y mucho menos que se pretenda obtener alguna métrica para los primeros seis meses de su puesta en ejecución. Destaca el CONARE en el OF-CNR-39-2023.

Los rectores afirman que apegándose a los principios de planificación estratégica no corresponde condicionar “no corresponde condicionar el convenio del FEES 2024 al cumplimiento de los indicadores”, sino analizar criterios técnicos.

@educaciongob.cr

#FEES | La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, se refiere sobre lo que se le pidió a las Universidades. #MEP #CostaRica #Universidades

♬ sonido original – Mep_CostaRica

¿Algunos pretextos o argumentos de los rectores?

  • No se comprometen a metas anuales sin seguridad que el 1% de incremento anual se cumplirá.
  • Cuando se les solicitaron los porcentajes exactos de graduados con al menos B2 de inglés no dieron datos concretos, afirmaron que los resultados se verán en el mediano plazo.

Molestos con el MEP

Mediante un video, los rectores de las cinco universidades afirmaron su molestia o rechazo con las formas de comunicación de la comisión de enlace, así como con la ministra Anna Katharina Müller, a quien llaman Katherine y al Viceministro Sánchez.

Su malestar radica en que Sánchez calificó de “Mini FEES” los montos que brinda el MEP a las universidades, ya que afirman que dichos presupuestos se fundamentan en leyes de la República y son presupuestos que según expresaron los rectores, no comprometen al presupuesto del MEP.

¿Conflictos con con el Ministerio de Planificación?

Según consta en el documento MIDEPLAN-DM-OF-1110-2023 dirigido a los rectores y El Guardián tuvo acceso, estos son algunos entre los 13 errores que ahí se mencionan en términos generales:

  • Falta de datos específicos donde se evidencian datos por universidad, sede, carrera y procedencia.
  • No se define el año de la línea base de los indicadores.
  • En el indicador: “Porcentaje de estudiantes que se gradúan de carreras con dominio de al menos un nivel B2 en inglés debidamente certificado, en relación con la totalidad de los graduados”, no se contempla a las carreras de la UCR, lo que es una pena siendo que la UCR es la Universidad que más recursos recibe del FEES.

Por su parte, la Ministra de Planificación, Laura Fernández fue enfática en que:

… Sigo altamente preocupada por los reiterados errores, mejor digo horrores metodológico con que los señores rectores del CONARE presentan los avances que hemos pactado desde el año pasado…

Fernández destacó la importancia de estos informes ya que son la evidencia del empleo de los recursos del FEES, alineándose a las prioridades nacionales expuestas por el Ejecutivo.

Lea también: 25 diputados presentaron mociones para voto de censura a Ministro de Hacienda

TAMBIEN:  Operativo en Zona Norte: 22 empresas clausuradas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba