Recrudecen los enfrentamientos en Bolivia entre partidarios y opositores a Evo Morales
Violentos enfrentamientos se registran este miércoles en Bolivia entre seguidores del presidente Evo Morales y grupos opositores, que denuncian un supuesto fraude en las últimas elecciones nacionales.
El departamento de Cochabamba, en el centro del país suramericano, fue escenario de varias grescas y agresiones. En la ciudad de Vinto, provincia de Quillacollo, manifestantes que adhieren a la decimoquinta jornada de paro ingresaron a la alcaldía, la prendieron fuego, y tomaron de rehén a la alcaldesa, Patricia Arce, a quien arrojaron pintura roja en su cabeza.
#Bolivia urgente: la derecha agarró a la alcaldesa del municipio Vinto, que es es del MAS, la golpearon y así la tienen. Quemaron la alcaldía. ¿Cómo se llama esto? Camacho, que entrevistan en CNN como demócrata, anunció que llegará hoy a las 7 a El Alto #6Nov pic.twitter.com/n4yZFJO78Q
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) 6 de noviembre de 2019
De acuerdo a lo informado por el periódico local El Deber, Arce pudo ser liberada por la Policía y estaría siendo trasladada a un hospital.
En el mismo departamento, los seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) han protagonizado un intercambio de agresiones, con piedras y palos, con miembros de la denominada ‘Resistencia Juvenil Cochala’, quienes reclaman la renuncia del presidente Morales y un llamado a nuevos comicios.
La Defensoría del Pueblo confirmó que son 22 los heridos hasta el momento, mientras que no se registraron muertos.
En La Paz, la capital del país, también se vivieron momentos de extrema tensión, cuando la Policía intento desalojar una protesta con gases lacrimógenos.
Las protestas se iniciaron hace más de dos semanas, tras las elecciones nacionales del 20 de octubre, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa, junto a organizaciones sociales, denunciaron un supuesto fraude en el recuento de votos, aunque no han presentado pruebas hasta la fecha.
Según el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales sacó una diferencia de diez puntos respecto a su principal seguidor (47,07 % de los votos contra 36,51 %), por lo que evitó ir a una segunda vuelta.
El TSE dio como ganador al actual jefe de Estado, quien iniciará su cuarto mandato consecutivo. Fuente: RT