RECOPE sigue con la piñata de incentivos según la Contraloría, averigua porqué

Casi 16 mil millones de colones destinó RECOPE para pagar incentivos a sus trabajadores según confirmó la Contraloría General de la República.

La CGR llegó a esta conclusión tras la auditoría sobre el reconocimiento de incentivos salariales en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), durante el 2020.

El año anterior RECOPE S.A. reportó a CGR un monto total ejecutado por ¢45.291.418.721,14, en la partida de remuneraciones; de ese monto el 35% (¢15.844.110.715,08) corresponde a incentivos y compensaciones salariales.

De acuerdo con la CGR: “Es así que resulta relevante su revisión por el impacto en las finanzas institucionales del gasto incurrido. Debe indicarse que RECOPE planteó recursos de revocatoria con apelación en subsidio a este informe, de modo que se encuentran en trámite” .

Desglose de gasto 2019 en incentivos y compensaciones image.png

Hallazgos relevantes:

Nominalización incompleta de incentivos y compensaciones salariales.

Acreditación insuficiente de requisitos normativos para pago de incentivos y compensaciones.

Contratos indefinidos por dedicación exclusiva (sin plazo definido).

Debilidades en la conformación y custodia de expedientes de personal.

Disposiciones a RECOPE:

Incentivos y compensaciones salariales reconocidos y pagados de forma porcentual: adoptar el cálculo en términos nominales fijos y efectuar los ajustes correspondientes en el módulo de planillas.

TAMBIEN:  Rayo provocó incendio en Plantel de RECOPE

Dedicación Exclusiva: definir el plazo de vigencia para cada uno de los contratos, firmar las respectivas adendas, y elaborar una propuesta de criterios de suscripción de nuevos contratos o de renovación de los existentes; así como, establecer e implementar un mecanismo para verificar el cumplimiento de los requisitos normativos para la existencia y renovación de estos contratos.

Requisitos normativos: Implementar mecanismos de verificación de la normativa aplicable sobre evaluaciones del desempeño, que garantice que estos documentos respaldan el pago de la Anualidad y de la Experiencia Laboral en Carrera Profesional. Además, revisar y ajustar el reconocimiento de puntos, a fin de lograr orden, claridad y exactitud razonable en su cálculo y pago.

Expedientes de funcionarios: verificar su orden y foliatura consecutiva y que todos contengan las respectivas acciones de personal firmadas; de forma que se asegure su completitud, coherencia, orden cronológico y custodia” concluye la nota del ente Contralor.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba