RECOPE no podrá cobrarle a usuarios pérdida por robo de combustibles

RECOPE no convenció a la ARESEP en cinco de los seis puntos que presentaron para solicitudes de aumento en el precio final, entre ellos incluir como costo operativo el robo de combustibles, tampoco se puede determinar cuál será el impacto directo en el precio de los combustibles tras la decisión de la Sala Constitucional de eliminar algunos apartados de la Convención Colectiva.

1. Robo de combustible: el Ente Regulador resolvió que el producto robado en el poliducto constituye una pérdida no operativa de Recope, motivo por el cual el gasto identificado no será trasladado, en esta ocasión, a los usuarios finales. La Autoridad Reguladora solicitó a Recope establecer un procedimiento que permita visibilizar y transparentar ante los usuarios la información sobre estas pérdidas, así como la presentación de un plan de prevención para disminuir significativamente el robo de combustible en el mediano plazo, para establecer las condiciones bajo las cuales se podría realizar el reconocimiento de ese rubro en su estructura de costos.

2. Gasolina con Etanol: Respecto a la solicitud de establecer un precio de venta de la gasolina con etanol (ECO 95), en el marco de un plan voluntario de prueba, la documentación aportada es insuficiente para fundamentar la fijación de un precio de venta de la mezcla y su uso en el mercado.

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3. Inversiones: en este análisis tarifario se reconocieron inversiones para garantizar el suministro, como por ejemplo la Terminal Portuaria en Moín con un valor de ¢47 mil millones y un tanque de almacenamiento de Jet fuel por ¢1 500 millones, las cuales permiten disponer de una mayor capacidad de almacenamiento de combustibles.

4. Impuesto de Valor Agregado: se procedió a incorporar en las estimaciones tarifarias las proyecciones de costos que incorporan el impuesto de valor agregado, no obstante, dado que a la fecha el Ministerio de Hacienda no ha dado respuesta a las consultas realizadas por ARESEP sobre esta materia, los precios finales de los combustibles no incorporan el
IVA.

5. Asfaltos AC-10 y AC-20: la ARESEP incorporó dos nuevos productos en el mercado nacional, específicamente los asfaltos tipo AC-10 y AC-20, los cuales son requeridos por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), responsable de la construcción de la ruta 32. Los precios quedarán establecidos cuando los productos se empiecen a importar por parte de Recope.

6. Convención Colectiva: Por otra parte, es importante mencionar que la Aresep valoró el voto de inconstitucionalidad emitido por la Sala IV sobre la convención colectiva de Recope del periodo 2011-2012. Sin embargo, por el momento, lo resuelto por la Sala, no tiene efectos sobre la tarifa por cuanto se requiere la integralidad del voto para analizar los alcances y posibles repercusiones en la convención colectiva vigente (2016-2019).

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La ARESEP autorizó una disminución en el precio de los combustibles en un colón para la gasolina súper y un colón de aumento en el diésel.  Con información de la oficina de prensa de la ARSEP.

Redacción

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