RECOPE habla de que se aproxima nueva rebaja

Dicha rebaja de aprobarse se aplicaría para el mes de Agosto

Este viernes 14 de julio, Recope entregará a la Aresep la información para un nuevo cálculo en los precios de los combustibles, gasolina regular, gas para cocinar y diésel.

RECOPE pide nueva rebaja en gasolina regular y gas

Datos preliminares muestran que los costarricenses disfrutarán de una nueva rebaja en el precio de la gasolina regular y el gas. Eso si el precio de la gasolina súper no sufrirá ningún ajuste.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, señaló que “hoy, se hará entrega de información a la Aresep para un nuevo cálculo en el precio de los combustibles y, preliminarmente, se tiene que estaríamos a las puertas de una nueva rebaja en la gasolina regular, de aproximadamente ₡10 por litro, y de ₡347 por cilindro de gas. Con respecto a la gasolina súper, no se identifica que vaya a haber un ajuste”.

A partir de estos datos, la gasolina regular registraría una rebaja de 36% por litro en comparación con julio del año pasado, cuando alcanzó su precio más alto (₡1.081 por litro), y el gas tendría una disminución del 47% en comparación con junio del 2022 (de ₡407 a ₡217 por litro).

De aprobarse está rebaja el litro de gasolina Plus o Regular pasaría de ¢703 a ¢693, (-¢10), el cilindro de gas para cocinar de 25 libras pasa de ¢6563 a ¢6216, rebaja de ¢347.  La Gasolina Súper mantiene su precio de ¢720 por litro.

TAMBIEN:  Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

La gasolina súper, en tanto, se mantendría un 35% más barata que en julio del 2022, cuando registró su precio más alto (₡1.104 por litro).

Estas nuevas rebajas beneficiarán a más de 592.000 usuarios de vehículos que utilizan gasolina regular, así como a más de 750.000 hogares y 5.000 industrias y comercios que utilizan gas.

El diésel

Por otra parte, datos preliminares que deberán ser validados por Aresep, muestran que el diésel tendría un aumento de ₡17 por litro en razón de que del 9 de junio al 13 de julio los precios internacionales de este producto se incrementaron, al igual que el tipo de cambio en este periodo. En comparación con junio del año pasado, el diésel ha bajado un 43%. De aprobarse el aumento por parte de la ARESEP, el litro de diésel pasaría de ¢574 a ¢591.

Proceso de ajuste

De acuerdo con la normativa vigente, a Aresep le corresponde calcular y fijar mensualmente los precios de los combustibles, procedimiento que tarda en promedio 24 días.

TAMBIÉN: Hospital San Vicente de Paúl: Relato de un paciente en emergencias

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba