Recope ha denunciado 643 robos de combustibles sin sentencia aún

Poder Judicial no tiene estadística individual para crear Política criminal

Recope ha denunciado 643 robos de combustibles y hasta el momento no hay una sola sentencia ante Tribunales.

Recope ha denunciado pero nada

Del 2020, cuando comenzó a regir la ley, a la fecha, Recope ha presentado ante las autoridades judiciales 643 denuncias.

Eso demuestra que en 3 años, la empresa ha visibilizado un problema que necesita política pública para combatir los desmanes.

Este fenómeno criminal lo reconoce hasta el propio Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, quién asegura que es parte del colectivo de acciones de lucha contra la criminalidad.

Y es que ante lo que parece una simple acción criminal de unos cuantos, en realidad es parte del portafolio de negocios del narco en Costa Rica

Caso similar en países como México, nuestro ejemplo más cercano, donde los llamados guachicoleros son ejes articuladores del crimen organizado.

Ejemplos abundantes del peligro del negocio clandestino, el más relevante el 19 de enero del 2019 en México.

Escalofriante, pero no es un evento difícil de imitar, y en Costa Rica son constantes los reportes de mafias organizadas.

El último evento ocurrió en el barrio Liverpool de Limón, el 13 de setiembre del 2023.

TAMBIEN:  Universitarios proponen crear instancia y ser incluídos en diálogo multisectorial

La manipulación incorrecta provocó un siniestro de grandes dimensiones.

Siete vehículos livianos
• Cuatro cureñas (carretas para trailer)
• Dos cabezales
• Un furgon
• Una cisterna
• Una casa de habitación de 300 metros cuadrados con daños totales.

El Guardián conoce de un proceso de investigación del OIJ que busca desarticular un grupo criminal encargado de ordeñar el poliducto de RECOPE.

Se trata de un evento en investigación y según nos dijo una fuente, revelaría la arquitectura del robo de combustible más allá de una gracia de un mal vecino.

Recope y robo de combustibles
Está es una de las propiedades allanadas para desarticular grupos organizados a cargo del robo de combustible en Costa Rica

De los 643 casos presentados, no tenemos noticia acerca de sentencias, pero la ley establece penas de hasta 20 años de cárcel.

Ya sabe, el robo de combustibles afecta todo el sistema, desde costos hasta la tranquilidad de su domicilio. No se la juegue y llame al 1002. (Contenido patrocinado).

Te puede interesar saber de Recope está solo en lucha contra el robo de combustibles

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba