Recope desmantela túnel de 46 metros de largo bajo Ruta 32

Decomisan 42.700 litros combustible robado en Limón

Recope desmanteló un túnel de 46 metros de largo construido bajo la ruta 32, que comunica San José con Limón, y decomisó un cargamento de 42.700 litros de combustible robado en una propiedad de Río Blanco de Liverpool, Limón. Este túnel constituye como el de mayor extensión según los registros de Recope.

Recope desmantela túnel de 46 metros de largo en Ruta 32

Este caso se destapó el jueves, luego de que personal especializado de Recope intervino una toma ilegal debajo de un poste de electricidad. Al seguir el camino de una manguera conectada a la toma, se llegó a una propiedad con múltiples espacios comerciales y, debido a los indicios de robo de combustible, se coordinó con el OIJ para realizar un operativo.

Una vez que las autoridades judiciales ingresaron a la propiedad desmantelaron el túnel, el cual contaba con un sistema de rieles que permitía enviar en un carro hechizo la tierra extraída. También se localizaron dos camiones, uno con 15 tanquetas y otro con 26 tanquetas, cada tanqueta contenía 1.000 litros de combustible.

Paralelamente, a un costado de los camiones, se incautaron dos tanquetas más, una con 1.000 litros de combustible y otra con 700. Tanto los vehículos como el combustible fueron decomisados.

Asimismo, durante las diligencias que comenzaron el jueves, se detuvo a un sujeto de apellido Durán.

TAMBIEN:  Reforman reglamento de asignación de cuota de atún

Este viernes, las autoridades volvieron al lugar allanado, donde se recolectaron más evidencias y, a la vez, se hicieron las diligencias para que el personal de Recope movilizara el combustible robado a su terminal en Moín.

“Este es el sétimo allanamiento exitoso que coordinamos con las autoridades judiciales este año. Además, en estos tres meses hemos logrado la detención de 13 individuos implicados en actividades ilegales relacionadas con el robo de combustible y hemos decomisado diez vehículos y dos contenedores”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

La jerarca destacó que en este 2024, Recope ha intervenido 37 tomas ilegales en todo el país. “Estos resultados son un testimonio del trabajo incansable que realizamos día a día desde Recope. Reconocemos la gran responsabilidad que tenemos y la asumimos con la seriedad que merece, en aras de proteger los recursos de todos los costarricenses y garantizar la seguridad energética del país”, afirmó.

Montero recalcó que “es indignante ver cómo estos delincuentes muestran una total falta de consideración por la vida y la seguridad de los demás, con el único interés de llenarse los bolsillos de dinero a expensas del país.

Desde Recope no descansaremos hasta que toda Costa Rica entienda que este es un delito serio, peligroso y que está orquestado por organizaciones criminales”. Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.  Fuente prensa RECOPE

TAMBIEN:  El ICE y el misterio con las guías telefónicas

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba