RECOPE deja ahora que ARESEP solicite aumento de tarifas
Su Nuevo Presidente Ejecutivo dice que la ley así lo establece
RECOPE ya no pedirá aumentos en combustibles ahora dejará que la ARESEP sea la responsable de solicitar información y decidir si el precio sube o baja.
RECOPE dice que a ellos no les toca
Así lo anunció su Nuevo Presidente Ejecutivo Juan Manuel Quesada, quien en un vídeo corto explicó como actuará en adelante RECOPE:
RECOPE le deja el tanate a la ARESEP
Entonces, RECOPE dejará de solicitar aumentos o rebajas, solamente remitirá los aspectos técnicos a la Autoridad Reguladora (ARESEP) para que ellos valoren la información y determinen el ajuste correspondiente.
Se trata de una medida que en corto parece ser simplemente para que RECOPE se libere de responsabilidades ante la opinión pública que los crítica severamente por los beneficios a sus trabajadores.
En las anteriores administraciones, RECOPE planteaba la solicitud de aumento, y ARESEP resolvía.
Impuesto único al Combustible encarece el precio
El impuesto es la segunda variable que impacta el precio final que pagan los consumidores: representa un 29% en las gasolinas y 17% en diésel.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó la actualización del impuesto único aplicable a los combustibles.
Esta actualización se hace en cumplimiento de la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria del 2001, donde se establece un impuesto único a los combustibles, que se actualiza por la inflación trimestral.
Mediante Decreto Ejecutivo 43531-H, publicado el 11 de mayo en La Gaceta, el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda actualizó el monto del impuesto en los combustibles en un 2,36%.
ARESEP reitera que luego del precio internacional, el impuesto único representa la segunda variable de importancia en el precio final de los combustibles que pagan los consumidores, representando un 29% en la
gasolina superior, 28% en la gasolina regular y 17% en el diésel.
El consumidor paga de impuesto, por cada litro: en la gasolina regular ¢266,75; en la super ¢279 y en el diésel ¢157,75.