Recope culpa a Aresep de aumentos en el precio de los combustibles

Recope culpa  a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de los aumentos en el precio de los combustibles, así lo manifestaron por medio de un comunicado de prensa.

Recope culpa a Aresep de aumentos en el precio de los combustibles

Y es que para este martes, la Aresep anunció un nuevo aumento de ₡71 en el diésel, ₡36 en la gasolina regular y ₡23 en la gasolina súper.

Para RECOPE este nuevo estudio tarifario, Aresep debe observar los precios en el mercado internacional del 11 de agosto al 7 de setiembre del 2023. En dicho periodo, los precios del diésel oscilaron entre $124 y $132 por barril, mientras que las gasolinas se adquirieron a menores precios.

En este contexto, lo que hubiese correspondido para este nuevo ajuste tarifario era que no subieran las gasolinas y que el diésel sufriera un leve aumento a nivel nacional. Sin embargo, Aresep ha anunciado aumentos importantes en estos combustibles, producto de que la metodología tiene problemas.

Según la metodología tarifaria de Aresep, en esta ocasión  (setiembre 2023) corresponde observar los precios internacionales y diferencias tarifarias ocasionadas por la aplicación de la misma metodología. Estas diferencias tarifarias son, precisamente, las que incidirán en un aumento en los precios.

TAMBIEN:  Jacó: Pirueta de ciclista lo mandó a hospital

El problema radica que al momento de fijar las tarifas en periodos anteriores, la Aresep en lugar de utilizar facturas, utilizó estimaciones que no se ajustaron a la realidad y ahora tendrá que enmendar esas diferencias.

En reiteradas ocasiones, Recope ha solicitado corregir esa distorsión metodológica, con el fin de no afectar a los consumidores.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, manifestó que “lamentablemente, otra vez, los usuarios van a sufrir una afectación a su bolsillo por problemas ocasionados por Aresep en las metodologías tarifarias. Estas son cosas que se pudieron haber corregido fácilmente; sin embargo, meses después, Aresep no ha logrado solucionarlo”.  Fuente: Prensa RECOPE.

Te puede interesar: Acusan a Ministra de Educación de maquillar datos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba