Recope archiva millonario proyecto “Terminal Pacífico”

Estiman que proyecto costaría más de 200 mil millones de colones.

La nueva Junta Directiva de Recope tomó la decisión de no continuar con el proyecto Terminal Pacífico, iniciativa gestada en la administración anterior; pues implicaría que los costarricenses tuvieran que pagar más de 200 mil millones de colones, de forma irresponsable e injustificada.

Recope archiva millonario proyecto “Terminal Pacífico”

La decisión se tomó luego de un riguroso análisis efectuado por la nueva administración de Recope.

Entre las conclusiones a las que llegó Recope están:

  1. Desde el punto de vista financiero, el proyecto nunca es rentable, ineficiencia que se hubieran tenido que trasladar a las tarifas, lo cual es inaceptable.
  2. El análisis financiero del proyecto es insuficiente, aspecto que impide calcular el efecto tarifario e incluso sobrepasaba los límites de gasto e inversión permitidos por la regla fiscal.
  3. El proyecto se sustentaba en un incremento en el subsidio del GLP y que hubieran tenido que pagar los consumidores de gasolina y diésel.
  4. Desde un punto de vista de la eficiencia, el proyecto parte de una subutilización del 76% de la infraestructura, lo cual a todas luces es inaceptable.
  5. A pesar de que el país, en este momento, realiza cerca de 50 embarques anuales de gasolina y diésel; el proyecto pretendía recibir, solamente, tres (3) embarques anuales.
  6. Se evidencia una desproporción entre el costo del proyecto y la demanda a satisfacer, siendo que el proyecto hubiese representado una tercera parte de los activos con que actualmente cuenta Recope, para satisfacer el 3% de la demanda total de combustibles.
  7. El análisis se basa en una estimación incorrecta de la demanda de combustibles a nivel nacional, que ni siquiera consideró los efectos de la política pública y los compromisos ambientales que ha asumido el país.
  8. El proyecto fue evaluado de manera independiente, sin considerar de una forma integral, las necesidades de inversión que requiere el país, para garantizar la seguridad energética.
TAMBIEN:  Decomisan cerca de un millón en licor de contrabando

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, comentó que “tal y como fue nuestro compromiso en esta nueva administración, Recope no está dispuesto a apoyar inversiones donde no hay certeza de sus resultados, por eso decidimos traer abajo este proyecto. Para nosotros es inaceptable cargar a los costarricenses ineficiencias que luego son trasladadas a las tarifas y que terminan pagándolo todos, tal y como ocurrió en el pasado.”

“No vamos a permitir que se pague en tarifas las malas decisiones, porque nosotros sabemos que para los costarricenses cada colón cuenta. Nosotros tenemos claro que vinimos aquí a servirle a Costa Rica y, por eso, estamos actuando con total responsabilidad.”, puntualizó Quesada.

¿Qué era el proyecto “Terminal Pacífico”?

El proyecto denominado “construcción de la terminal pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el plantel Barranca”, fue impulsado por la administración anterior, que consistía en la construcción de una infraestrutura para desembarcar combustibles dentro del mar y trasegarlos por tuberías hasta tanques de almacenamiento en el litoral Pacífico, cuyo costo, originalmente, podía ascender a 200 mil millones de colones.

Para contexto de lo que pudo haber costado este proyecto, con ese monto se podría construir más de 20 mil* viviendas de bien social y beneficiar a más de 70 mil personas en pobreza extrema. *Fuente: Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

TAMBIEN:  Amnistía inspección Vehicular así funcionará

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba