Rechazan pago de sobreprecios a UNOPS

Cámara de la Construcción denuncia

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se convierte en tercer actor en torno a la figura de UNOPS y exige que no se le paguen más sobreprecios.

La Contraloría General de la República (CGR), analiza justamente si otorga una ampliación del contrato a favor de UNOPS de parte del Consejo de Nacional de Vialidad (CONAVI), en la fiscalización de las obras en la Circunvalación Norte sin embargo el sector de la Construcción señala:  .»Que el país no debe suscribir nuevas contrataciones con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), debido a que sus servicios generan duplicidad de funciones y elevan el costo de las obras.

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del COVID-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS. Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Para la CCC, los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país, pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad.

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Desde el año 2015 se instaló en Costa Rica la oficina de UNOPS. La mayor parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores.

El informe de la CGR N°. DFOE-IFR-IF-00008-2019 del 23 de julio de 2019 denominado: INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS CONTROLES DEL CONAVI EN LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DIRIGIDOS A FINANCIAR PROYECTOS VIALES A CARGO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPSdetalla entre otras cosas:

    • Que   los   plazos   y   costos   de   los   proyectos   establecidos inicialmente han variado significativamente llegando a aumentar en plazo: hasta en un 163% en el caso de los puentes sobre el río Virilla, un 86% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola, un 117% en la supervisión de la construcción del corredor vial de Circunvalación Norte y un 75% en los 3 pasos a desnivel en la Ruta Nacional N.°39, Circunvalación Norte.
    • En relación con los costos, éstos se han incrementado considerablemente alcanzando un 76.5% en los puentes sobre el río Virilla, un 65.1% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola y un 13.6% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte.
  • Costos por concepto de gerenciamiento de los proyectos superiores a los previstos inicialmente: específicamente en el caso del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la UNOPS (MDA) de los puentes sobre el río Virilla, los costos   administrativos   se   incrementaron en   un   98.25%   y   los costos indirectos aumentaron un 44.34%.
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Información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos: afectando la rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos públicos.

UNOPS incumple con el pago de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social. Las instituciones que contratan a UNOPS no han verificado el cumplimiento de esto, como lo ha dispuesto la CGR en los refrendos.

Para la CCC la situación económica del país demanda un uso adecuado de los recursos públicos. El proceso de licitación pública garantiza a la Administración la escogencia de la oferta con el mejor precio, al existir libre participación de oferentes y competencia. Por lo tanto, el uso de los procedimientos dispuestos en la Ley de Contratación Administrativa, contribuyen a la eficiencia en el gasto público.

Los principales problemas que aquejan al sector de obra pública son producto de la falta de planificación y de los problemas de gestión. La lentitud de los procesos -que se achaca de manera falaz a las apelaciones y resoluciones del ente contralor- se solventa a partir de una adecuada planificación que garantice el cumplimiento de las diferentes etapas de preinversión y mejorando la confección de los carteles de licitación.

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“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. Fuente: Prensa Cámara Costarricense de la Construcción y Redacción  El Guardian

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