Rebecca Cheptegei atleta olímpica muere Uganda
Las autoridades ugandesas han notificado su muerte
Una tragedia relacionada con la violencia que afecta a las mujeres y, en este caso, al deporte también. La atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei murió después de que su novio la prendiera fuego en Kenia, dijo el jueves el jefe del Comité Olímpico de Uganda.
Rebecca Cheptegei atleta olímpica muere después de que su novio le prendiera fuego
«Nos enteramos del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei… tras un brutal ataque por parte de su novio», dijo Donald Rukare en una publicación en X.
We have learnt of the sad passing on of our Olympic athlete Rebecca Cheptegei OLY following a vicious attack by her boyfriend. May her gentle soul rest in peace and we strongly condemn violence against women. This was a cowardly and senseless act that has led to the loss of a… pic.twitter.com/V8Mog3oMOX
— Donald Rukare (@drukare) September 5, 2024
Las quemaduras estaban en el 80 por ciento del cuerpo de Cheptegei, de 33 años, dijo a los periodistas el martes el director interino del Hospital Universitario y de Referencia Moi (MTRH) en la ciudad de Eldorect, en el Valle del Rift, donde estaba siendo tratada.
“Todos sus órganos fallaron anoche”, dijo a la AFP el jueves un médico del centro.
La versión oficial de las autoridades sobre el ataque ocurrido en la casa de la maratonista en Endebess, en el condado occidental de Trans-Nzoia, narra que un hombre llamado Dickson Ndiema Marangach, identificado como su pareja, habría rociado a Cheptegei con gasolina, para luego prenderle fuego.
Una de las hijas de Cheptegei presenció la agresión —según el periódico keniano The Standard— y afirma que recibió una patada mientras intentaba rescatar a su madre.
“Inmediatamente grité pidiendo ayuda, atrayendo a un vecino que intentó apagar las llamas con agua, pero no fue posible”, dijo la niña, que no ha sido identificada.
El incidente ocurre unas pocas semanas después de que ella participara en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde quedó en el puesto 44.
Marangach, el atacante, también resultó herido en el incidente, con quemaduras del 30 por ciento de su cuerpo.
La agresión se produce dos años después de que la atleta nacida en Kenia, Damaris Mutua, fue encontrada asesinada, aparentemente en otro acto machista, en Iten, un centro de carreras de fama mundial en el Valle del Rift.
Y la corredora keniana de 25 años que batió récords, Agnes Tirop, fue encontrada muerta a puñaladas en su casa de Iten en 2021. Su exmarido está siendo juzgado por su asesinato. Él ha negado los cargos.
El 34 por ciento de las mujeres del país han sufrido violencia física desde los 15 años, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Estadística de Kenia publicadas en enero de 2023.