Rebaja en precio de combustibles rige desde el domingo
Desde el domingo 3 de julio rige la rebaja en los precios de los combustibles, el ajuste tarifario fue publicado el sábado en el Diario Oficial La Gaceta. El litro de gasolina súper bajó ¢43, la regular ¢28 y el diésel ¢36.
Rebaja en precio de combustibles
Con esta rebaja el precio por litro de súper pasó de ¢1059 a ¢1016, el de regular de ¢1021 a ¢993 y el de diésel de ¢909 a ¢873.
El precio del gas para cocinar en su presentación de 25 libras tiene una rebaja de ¢9,28 al pasar de ¢10.373 a ¢10.363.
Impuesto único congelado
El jueves 30 de junio, 48 diputados aprobaron en segundo debate el expediente 23.193 Ley para detener temporalmente el incremento del impuesto único a los combustibles.
El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para que el Presidente Rodrigo Chaves Robles firme y sea ley de la República y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El proyecto queda de la manera siguiente:
ARTÍCULO ÚNICO- Suspensión del mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, y hasta por un plazo de seis meses, se suspende la aplicación del mecanismo de actualización del impuesto único a los combustibles, previsto en el artículo 3 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001, publicada en La Gaceta N.° 131, Alcance N.° 53, de 9 de julio de 2001.
Al finalizar el plazo de los seis meses, la siguiente actualización considerará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes de suspensión, de acuerdo con la presente ley.
En caso de que, durante el período de aplicación de esta ley, se produzca una reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), respecto del vigente al momento de entrada en vigencia de esta ley, el impuesto se deberá ajustar a la baja.