Realizan en Costa Rica juicio internacional vinculado al aborto

En la Corte Internacional de Derechos Humanos

Se realiza en nuestro país  un juicio internacional en la Corte Internacional de Derechos Humanos el cual vinculan con el aborto.

Se trata de un hecho ocurrido en el Salvador, una madre identificada con el nombre de Beatriz, madre de un hijo y con las patologías de: lupus, nefropatía y artritis reumatoidea.

¿Por qué se discute en Costa Rica?

Se discute en nuestro país ya que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tiene su sede en Costa Rica, por lo tanto, dicho juicio se realiza desde los Yoses, provincia de San José.

El Guardián estuvo presente durante la audiencia y logró escuchar parte de lo expuesto durante la misma ya que la audiencia termina mañana 23 de marzo.

Las partes identificadas por la Corte Internacional de Derechos Humanos: Beatriz y otros vrs La Républica de El Salvador.

Sobre el caso

En esta ocasión podríamos resumirlo como un enfrentamiento entre Grupos Pro Vida y Pro Aborto, ya que se alegan supuestas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia ante la prohibición por parte del hermano país de El Salvador para que a esta se le practicara la interrupción del embarazo o aborto.

TAMBIEN:  577 personas en total con Covid-19, este sábado 19 confirmados más

Beatriz tenía un embarazo de alto riesgo, además de sus padecimientos de salud y el feto estaba diagnosticado con anencefalia (falto de su cabeza y cerebro en este caso). Además según la versión, la madre temía por su vida.

No obstante, Beatriz ya había tenido un primer bebé y se le había ofrecido esterilización para evitar un segundo embarazo pero no se presentó a finiquitar los trámites ya que consideraba que eventualmente podría tener un segundo hijo.

A pesar de todo la madre sí tuvo a la criatura por medio de una cesárea al igual que su primer hijo, sin embargo, esta falleció horas después de su nacimiento.

Beatriz falleció cuatro años después de dar a luz, sin embargo aquí es cuando los sectores se enfrentan.

¿Qué dicen las partes?

Por un lado, la familia y otros afirman que luego del accidente y al haber terminado su proceso de gestación con las características de salud que poseía no resistió el accidente (como consecuencia de no habérsele practicado el aborto).

Por otra parte El Salvador expone que la cesárea no fue un desencadenante para el fallecimiento, ya que el deceso se dio mucho tiempo después  del nacimiento de la criatura.

TAMBIEN:  CCSS interpuso acciones judiciales contra funcionarios que fueron a manifestación nacional
Movimiento pro aborto
Movimiento pro aborto

Los movimientos en Costa Rica

Los movimientos que están tanto a favor como en contra del aborto en Costa Rica se hicieron presentes en las afueras de la Corte para manifestar su apoyo a la ahora fallecida defendiendo su línea de pensamiento.

 Cabe destacar que a nivel de legislación en temas vinculados con el aborto, en El Salvador no existe el aborto terapéutico ni ninguna opción que proteja a la madre en casos que peligre su vida en periodo de embarazo.

Lea también:Presidente califica de chismes y rumores; borrador de norma técnica de aborto

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba