Realizan cirugía fetal de reparación de espina bífida

Hospital San Juan de Dios y Hospital de niños en conjunto

Se realizó por primera vez en nuestro país, una cirugía de reparación fetal abierta de la espina bífida en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios.

Cirugía fetal de repación de espina bífida

La cirugía fue realizada por especialistas del Hospital Nacional de Niños y del Hospital San Juan de Dios, una intervención que requirió del trabajo interhospitalario y multidisciplinario en pro de la salud de un bebé que aún se encontraba en periodo de gestación.

Hoy es un día para celebrar la amistad y para celebrar que tenemos tan buenos vecinos y podemos unir lo mejor de nuestros talentos en el Hospital San Juan de Dios, explicó la doctora Olga Arguedas, Directora del Hospital de Niños.

Las especialidades de neonatología, obstetricia, neurocirugía, laboratorios, anestesiología, microbiología y cinco cirujanos especialistas intervinieron en este caso, donde la capacitación para un casos de este tipo conllevaron más de cinco años de estudio tanto dentro como fuera del país.

Los beneficios de esta cirugía

Según indicaron los especialistas, los beneficios son múltiples, entre ellos:

  • Menor cantidad de intervenciones postnatales.
  • Mejora la movilidad de los miembros afectados, generalmente los miembros inferiores, como en el de este caso.
  • Mejora la continencia urinaria e intestinal del paciente.
  • Puede incidir positivamente en la parte cognitiva.
TAMBIEN:  Turrialba cuenta con el primer hospital público intercultural y digital

Aunque es la primera vez que se realiza en Costa Rica, no se trata de una cirugía experimental, lo que ha permitido comprobar los beneficios de la misma.

En términos generales, la madre es intervenida como si se tratara de una cesárea, posteriormente, se extrae el útero, al cual se le hace una pequeña incisión, donde por medio de un ultrasonido se localiza el área afectada en el bebé con la espina bífida. Posteriormente cierran la incisión, introducen el útero de nuevo en la madre cerrando como si se tratara de una cesárea nuevamente.

Espina bífida

¿Por qué se tomó la decisión?

Nuestro país ha sido pionera en temas relacionados con espina bífida desde hace 25 años, lo anterior se debe a que el Ministerio de Salud e INCIENSA tomaron la decisión de fortificar con ácido fólico alimentos como:

  • Harina de Trigo
  • Harina de maíz
  • Arroz

Diez días después de la cirugía nació el niño quien se encuentra en buen estado de salud siendo monitoreado en la unidad de cuidados intermedios con ganancia de peso. Respecto a la madre también se encuentra en buen estado de salud.

TAMBIEN:  Discusiones fuera de tema impidieron votación de proyecto

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba