¿Quién es Futv y de dónde saca su dinero?

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Multitudes de seguidores del fútbol en el país se sobresaltaron con la noticia sobre un nuevo actor en la ecuación del fútbol de primera división, que llegó sigilosamente al conglomerado televisivo para arrebatarle siete equipos de primera división a los Canales 7 y 6.

La empresa por ahora no tiene presencia en redes sociales, al menos ante una búsqueda sencilla no encontramos su página web, ni su Facebook oficial, ni Twitter, ni Instagram.

El diario digital El Financiero conversó con su cara visible aspectos relacionados con la empresa. Tenemos que admitir que a nuestra redacción nunca llegó información oficial de Futv.

Su representante es Rodolfo Travers, denominado Director de Estrategia, quien dejó entrever que la operación en Costa Rica apenas nace, pues además de no tener redes sociales, sólo tienen un periodista, y una Ejecutiva de ventas, a partir de febrero tendrán su Gerente General.

El anuncio se hizo el 23 de enero y en seis días entrarán en operación, la pregunta es cómo lo harán sin tener el expertís local de los dos canales tradicionales.

Travers, quien trabajó once años en ESPN, según le dijo a El Financiero, aseguró que ya tienen la gente, pero localmente no se conocen movimientos de grandes figuras como salidas de narradores, Periodistas, o Presentadores.

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Además tampoco se conoce cuál frecuencia utilizarán para trasmitir Futv, y si se negoció con SUTEL los permisos correspondientes. Van por Satélite, cuáles y donde estarán sus estudios de emisión.

La inversión asegura es importante, pero dijo que era confidencial, será que sus accionistas están registrados localmente ante el Banco Central para poder operar. Sus operaciones locales generarán pago de impuestos a la Hacienda Pública. Quién pone la plata.

Travers aseguró que no es una alianza entre los Canales Siete y Seis, pero como operar en el país sin equipo técnico ni personal, sin permisos, sin un canal, y sin tener su registro de accionistas. No lo sabemos.

Sin embargo, en redes sociales señalaron que Teletica y Repretel serán los encargados de las transmisiones con todo su personal.

Entonces si es una operación conjunta y nativa entre los dos medios tradicionales. ¿Será entonces que pasaron de señal abierta a cobro para aliviar sus finanzas?.

A pesar de que Futv asegura que no es una operación conjunta de los dos canales tradicionales, si usarán recursos de ambos para cubrir los eventos deportivos de los siete equipos.

Lo cierto es que Tigo ni Sky lo ofrecerán por el momento, competidores directos de Repretel y Teletica en cuanto a fútbol.

Además su logo es de las pocas cosas que se conoce, un Cuervo sosteniendo un balón de fútbol es el Símbolo de su marca. ¿Qué quiere decir?. El eslogan “Grítalo”.

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Ningún periodista deportivo cuestionó la empresa, sólo cuestionaron que ahora ya el fútbol no se trasmite por televisión abierta. Se desconoce si habrá una migración masiva hacia Futv.

Tampoco se ha hecho oficial que se vaya a despedir personal de los dos canales por el cese de operación deportiva, ya no tienen fútbol de primera división. Qué va a pasar con esa gente, será permanente el apoyo logístico a Futv.

Las dudas son grandes, de lo que parece ser un negocio que se concretó rápidamente con Saprissa, Alajuela, Heredia, Limón, Grecia, Pérez Zeledón, y Cartaginés. Estos equipos rápidamente aceptaron trabajar con una empresa nueva en el país, sin antecedentes.

Lo cierto es que la publicidad decreció severamente los ingresos de los Canales de televisión, mientras Tigo y Sky eran sostenibles por el sistema de paquetes pagados por suscripción.

Elguardian.cr conoció que Futv pidió 1,6 dólares por suscriptor, por eso las cableras en principio desistieron porque el costo es elevadísimo desde el rango internacional, y despreciaron entrarle.

Sin embargo, Kölbi y Telecable cambiaron de opinión a última hora. Desconocemos sus razones, eso sí un gran número de cableras rurales desistieron de la oferta, porque el precio es muy elevado, lo cual afectará a miles de sus suscriptores.

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La empresa Kölbi deberá publicar cuál es  el costo real por suscripción por ser una entidad pública.

¿Era urgente cambiar el modelo de negocios al pago por ver, y sumar la publicidad?.

El asunto no es Un simple negocio entre partes, llevan el deporte más seguido en el país de lo gratis a lo pagado, aquí hay una afectación, es un hecho público y notorio. Pasa de televisión abierta a tele por pago.

La Empresa Tigo pagó un alto costo por ser la primera en cobrar por ver partidos, y ahora mágicamente Futv aparece para llevarse la pesada carga de fútbol gratuito para convertirlo en fútbol pagado, interesante fórmula.

Si los Canales 6 y 7 pasaban el fútbol de lo gratis a lo pagado iba a ser “linchados” publicamente; eso lo aprendieron de Tigo, pero apareció una empresa que nadie conoce y los salvó milagrosamente. Vaya suerte.

Las respuestas las buscaremos con los diferentes actores desde El Ministerio de Hacienda, SUTEL, hasta otras instancias como la Fedefutbol y la Unafut.

Redacción

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