¡Qué se vaya Global Vía!

Carta a los Reyes Magos

¡Qué se vaya Global Vía! le pedimos encarecidamente a Los Tres Reyes Magos para el próximo año después de una enorme cantidad de desaciertos a lo largo de su estancia en el país.

Global Vía una historia de horror

Queridos Melchor, Gaspar, y Baltazar por favor no sean gachos, que les cuesta dar instrumentos a la administración del MOPT para poner a caminar a la bola de …

La última noticia publicada por El Guardián daba cuentas de que a pesar de la baja en el precio del dólar en el mercado local, la administración de la Ruta 27 se aferra al entuerto en el que nos metieron desde el 2008.

La inflación en Estados Unidos resulta que afecta el costo de operaciones de la empresa a cargo del “Trillo”. Y eso fue parte de las concesiones descaradas a cambio de poner carriles por montones en las casetas de peajes y después un “Trillo” para jugársela para que no le caiga una piedra o salirse de la vía en el hundimiento.

Son 76.80 Km entre San José y Puerto Caldera, comprendido entre:

San José – Ciudad Colón: 14.20 Km
Ciudad Colón–Orotina: 38.80 Km
Orotina – Puerto Caldera: 23.80 Km

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Una concesión por 25 años y 6 meses, que se cumplirá hasta mediados del 2033 o el pago de US$ 301.377.209,78 más el adicional de US$ 35.935.741,00 por otras obras.

Nosotros creemos que ya la obra está pagada, pero los Gobiernos de turno se encargaron de ser tolerantes o alcahuetas con la concesionaria porque no hay números de un actor objetivo para decirnos por dónde va la cuenta.

Es el “polaco” que nunca apuntaba en la tarjeta el abono apelando a nuestra pésima educación financiera o pésima memoria.

Luis Amador, Ministro del MOPT, confesó en su calidad como persona honesta que no tiene ni siquiera para poner contadores en las casetas de peajes para saber el promedio de vehículos que pasan diariamente y así más o menos establecer el pago diario abonado a la concesionaria.

Muy seriamente estamos pensando interponer una demanda ante el Ministerio Público para obligar al cálculo por lo que consideramos una estafa a las finanzas públicas.

Y de la operación es sencillo, no es que descubrieran la cura definitiva del Covid 19, es tan fácil como dividirse el trayecto entre los municipios por donde pasa bajo la condición de un estricto mantenimiento.

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Entiéndase, no es poner obligatoriedad de mantenimiento Municipal, sino que cada uno decida la figura sea concesión o la operación propia, y la carretera se sostenga con los peajes. Y no vengan con habladas de que no alcanza. Si no fuera negocio Global Vía ya habría jalado.

La cereza en el pastel, antes del anuncio del aumento de tarifas en los peajes, el recargo a la cuenta por 15 millones de dólares para reparar el hundimiento; por lo menos el Ministro Amador presentó objeción y el asunto será dirimido en tribunales donde esperamos la cosa sea imparcial.

Sin embargo, consideramos que el actual Gobierno debe ser más estricto con la concesionaria y buscar una salida al contrato porque la gente ya no quiere más regalarle la plata a esa compañía a todas luces distante del servicio al costarricense sino a sus intereses. La reunión del Presidente Chaves con el Ceo de Global Vía dejó claro que no quieren cooperar.

Ésta empresa no le enseñó nada al país, no hay transferencia tecnológica, no hay mejores condiciones de transitabilidad, no hay generación masiva de empleos. Ellos recogen los cincos y los mandan para sus cuentas en el extranjero, lo cual implica fuga de divisas.

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Salvo las argollas con limitados medios de comunicación, nunca dan cuentas, la palabra transparencia no está en su diccionario.

La renovación en el Consejo de Concesiones era urgente, pero no nos gusta la idea de que el actual gobierno quiera dejarla tal cual. Creemos, y eso solo una creencia, que el desbarajuste en la operación de la Ruta 27 es responsabilidad de ese modelo y ese órgano desconcentrado. De hecho será la única hermanita perversa que se salvará de la reorganización solicitada por el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Así que queridos Reyes Magos traigan por favor la ruta para salir de esa tragedia. Y por favor no más políticos vendidos al mejor postor.

Global vía

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Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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