¿Qué hace un Congoleño perdido en Costa Rica?

Un ciudadano Congoleño pide ayuda en el Parque de La Merced, pero cómo llegó hasta aquí sin ser detectado, pues oficialmente no hay ningún ciudadano de este país en Costa Rica.

“Un africano de la República Democrática del Congo, pide ayuda en La Merced. La gestión de seguridad en San José es muy compleja y claramente la primera línea de trabajo está en las fronteras”, señaló el Director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, cuyos oficiales a cargo tomaron la fotografía de un hombre que se identificaba como Congoleño que rótulo en mano pedía ayuda.

Por cierto, el rótulo viene escrito en español, pero el idioma del país africano es el Francés, que además tiene 250 etnias y 210 lenguas.

Tiene razón el Director de la Policía Municipal, cómo logró un africano entrar al país y llegar hasta el corazón de la capital para pedir ayuda.

La respuesta es sencilla, de la misma forma que miles de nicaragüenses lo hacen, mafias corporativas alrededor de la trata de personas.

Operativos constantes

La Policía Profesional de Migración anunció éste pasado jueves 17 de diciembre la captura y desmantelamiento de un Grupo Organizado alrededor de trata de personas.

Según Migración: “Este jueves 17 de Diciembre, la Policía Profesional de Migración (PPM), bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y el apoyo de la Policía de Fronteras, realizó 3 allanamientos en Upala, desarticulando una organización criminal dedicada al Tráfico Ilícito de Migrantes, con la detención de 10 personas de apellidos Gómez, Gómez Obregón, García Aguilar, Torres Gutiérrez, Mungrillo Córdoba, López Ruiz, López Rodríguez, Bolaños Flores, Acevedo Herrera, Arriola López, detenidas tanto en los allanamientos como en vía pública, sumando además a cuatro personas aprehendidas este 2020 relacionadas con la organización.

TAMBIEN:  Súmele 293 multas más por restricción vehicular sanitaria.

La investigación, que inició en Marzo 2020, demostró que este grupo criminal era liderado por tres de los detenidos, dividiendo los sectores de la zona para las actividades ilícitas: por Las Tablillas y Upala, García Aguilar conocido como Ajillo o Pata, y el sector de la Trocha un sujeto de apellidos Gómez, así como su hijo Gómez Obregón. Los integrantes actuaban conjuntamente, bajo una clara distribución de funciones, con el objetivo de ingresar, alojar, ocultar y transportar a las personas objeto del delito utilizando diferentes medios de transporte.

La organización criminal aprovechaba la vulnerabilidad de los migrantes, cobrándoles desde los 100 hasta los 200 dólares por persona, movilizándolas a través de distintas rutas de ingreso y egreso al territorio costarricense, como la Trocha, Las Tablillas o la zona del Delirio en Upala. Las personas migrantes iniciaban su recorrido con la organización desde Managua, Rivas, Colón y Cárdenas, y desde esta última localidad, eran alojados y ocultados para ser movilizados en autobús hacia Colón. Desde allí, miembros de la agrupación los esperaban para ingresarlos a Costa Rica por puestos no habilitados, evadiendo los controles policiales”.

Costa Rica y el Congo

No es el único operativo, son constantes los operativos, pero sin duda nuestra frontera es un coladero y el negocio muy lucrativo para pasar gente al lado tico.

TAMBIEN:  Patrick Sequeira fuera de la Sele y su reemplazo será...

La ruta de los africanos es la misma que la Cubana, o la de ciudadanos de países de Asia como Indues, o Sri Lanka. En Barco hasta Brasil y de allí para arriba hasta llegar a Costa Rica donde hay algún tipo de control migratorio.

Si los africanos del Congo lo hicieran por avión serían 11.781 kilómetros, prácticamente quedamos en línea recta.

La Mafia se divide en grupos y por países, según diversos estudios internacionales, y en algunos casos tienen relación entre sí para trasladar su “carga” de un puesto a otro.

En Costa Rica mes a mes la Policía Profesional de Migración desarticula un grupo, pero parece que pululan debido a su configuración y el negocio es tan atractivo que son muchos los interesados.

Acuerdo permite Africanos transitar por el país

Costa Rica tiene vigente un proceso controlado con Panamá, para los Africanos o Extra Continentales, pero el proceso está detenido por el Covid.

Ellos podían estar albergados en Los Centros de Atención Temporal, uno a cada lado de las fronteras del país, pero se les otorgaba un permiso para transitar por Costa Rica si no querían quedarse en el albergue.

Según Prensa de Migración, van a enviar un equipo de Policía para investigar la condición migratoria de éste señor.

TAMBIEN:  Cae uno de los sospechosos de la desaparación de Alisson

En teoría sería uno de los africanos en tránsito y atrapados por el cierre de fronteras debido a la Covid 19.

De acuerdo con los datos oficiales de Migración, hay 88 africanos en albergues de Migración.

Seis Africanos en el Albergue de la frontera Norte: 3 de Togo; 1 de Costa de Marfil; 1 de Senegal; y 1 de Nigeria.

En el Albergue de la Frontera Sur hay 82 africanos: 48 de Eritrea; y 34 de Camerún. No hay oficialmente ningún africano de La República Democrática del Congo.

Esperemos respuestas oficiales para entender qué ocurre con éste ciudadano africano y cómo llegó a dar al país.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba