¿Qué ha hecho el INAMU para la vida de las ticas?

Este 25 de abril, el INAMU celebró su 25 aniversario y quizás usted se pregunte ¿qué ha hecho el INAMU en la vida de las ticas? le contamos.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) celebró sus 25 años de ayudar a muchas mujeres, por lo que hoy le contaremos algunos de lo que ha hecho el INAMU  con muchas mujeres y quizás usted o algún conocido pueda sacarle provecho.

Emprendedoras

Brigitte Reyes es una madre dos hijos que actualmente vive en la de Puntarenas; pastelera, luchadora; se decidió a hacer pasteles el 15 de agosto de 2017 a pesar de no tener mucha experiencia.

Según comentó el temor le llegó al darse cuenta que su primer pedido era de 5 pasteles, algo que no se imaginó.

Comenzó en la sala de su casa con una batidora de mano, luego la quemó y la siguiente también por la alta demanda para una batidora manual.

Posteriormente decidió ingresó a los cursos de capacitación del INAMU a los cuales iba tres veces por semana y para ello viajaba desde Puntarenas hasta Quepos. En los cursos aprendió herramientas esenciales para mercadeo de sus productos, además del apoyo y concientización acerca de sus capacidades como mujer y emprendedora.

TAMBIEN:  Ya son 7 los detenidos por irrespetar cierre de bares

Posteriormente concursó en las opciones de apoyo para emprendedoras, reconoce que lo intentó en dos ocasiones pero que gracias a esta institución en la segunda oportunidad pudo adquirir su horno y una batidora adecuada para su proyecto.

INAMU
De izquierda a derecha: Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer; Adilia Caravaca Presidenta Ejecutiva del INAMU. Foto: Adalie Aguirre.

La igualdad

Hay mujeres que han tenido un despertar, decidieron romper con el servilismo al sexo masculino, tal es el caso de Ana Dávila de Liberia.

Según cuenta Dávila, ella es parte de una familia numerosa en la cual las mujeres estaban al servicio exclusivo de los hombres.

Según recuerda, durante un almuerzo ella le preguntó a su mamá que porqué le servían a los hombres si “ellos tienen las manos buenas”, por lo que que su madre optó por correr tras ella con una cuchara de madera, todo esto cuando Dávila tenía apenas 16 años de edad.

Con los años se convirtió en trabajadora social y el INAMU le capacitó para desarrollar su empoderamiento como mujer y como profesional.

Busquen el INAMU

Ese fue el mensaje de la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada; aunque reconocen que tienen falta de personal, están con la mayor disposición de colaborar con todas las mujeres independientemente si se encuentran sufriendo violencia doméstica o no ya que su apoyo es para todas las mujeres.

TAMBIEN:  Estos son los sucesos que atiende OIJ este sábado

 

Según compartió con El Guardián actualmente cuentan con albergues para aquellas mujeres que están sufriendo procesos de violencia intrafamiliar, además están trabajando de forma interinstitucional para brindar apoyo a las mujeres y así impulsar sus proyectos.

Aprender nuevos oficios, decisiones valientes

En algunas ocasiones las mujeres deben optar por ampliar sus conocimientos indistintamente de su profesión u oficio, toca ampliar su panorama con el fin de generar un ingreso ya sea de forma provisional, generar un ingreso adicional o cambiar de ruta completamente.

Un ejemplo de ello es el caso de Wendy García, una quiropodóloga que decidió brindar sus servicios como chofer al menos de forma provisional en mientras su trabajo en el campo de la salud vuelve a generarle los ingresos que antes obtenía como quiropodóloga.

Las mujeres tienen retos, sin embargo, para aquellas que decidan buscar apoyo en el INAMU tienen la posibilidad de encontrar una puerta abierta y continuar adelante.

Lea también: PLN y FA insisten en permanencia de FOD aunque cobre 1600 millones al mes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba