¿Qué está causando la inflación?

(Por Sebastián Ferllini para El Guardián) – Cuando visita el supermercado, un restaurante o alguna tienda es posible que se haya topado con un aumento de precio en la mayoría de los productos. Este fenómeno se le conoce como inflación.

La inflación suele definirse como un aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios de un país, es decir que los precios se han inflado (de ahí su nombre).

Este fenómeno hace que su dinero cada vez valga menos (Por lo tanto, el día de mañana, podrás comprar menos productos que hoy con el mismo dinero), es muy dañino para los países y la sociedad en general.

La economía mundial ha percibido un aumento general de los precios en la mayoría de los productos y servicios. Estamos experimentando un fenómeno inflacionario muy preocupante. Por ejemplo, los casos más importantes como el de Estados Unidos en donde el índice de precios se disparó un 9,1% en el último año. La inflación estadunidense alcanzó su mayor cifra en 40 años luego de que productos como la gasolina, los alimentos y la electricidad se fueran al alza. Como sabemos si Estados Unidos sufre, es muy probable que, lamentablemente, los demás países alrededor del mundo sufran.

Otro ejemplo que debemos tomar en cuenta es la Eurozona. La tasa de inflación se sitúa ya en el 10% lo que se supone el mayor encarecimiento de los precios en mucho tiempo. Además, debemos agregar la caída del euro el cual perdió un valor del 12% frente al dólar en lo que va de año.

Costa Rica, el que caso que más nos preocupa. Nuestra inflación alcanza su nivel más alto desde el 2009. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró que Costa Rica en el mes de junio (2022) alcanzó una inflación interanual equivalente a 10,06% por ciento.

TAMBIEN:  Elguardian.cr no se apunta más a ese Show Presidencial

Esto en palabras sencillas quiere decir que por cada 100 colones que usted gastaba hace un año, hoy debe gastar alrededor de 110 colones.

Como podemos observar, la inflación se ha convertido en un problema a nivel mundial. Cada día afecta a más y más consumidores, los cuales tienen que destinar cada vez más recursos para comprar los mismos productos y servicios que años atrás.

Pero detrás de toda esta información, existen razones necesarias para que la inflación nos salude cada vez con más fuerza, y nos preocupe cada vez más.

¿Qué está causando la inflación?

A diferencia de lo que muchos expertos han querido plantear, no existe un único gran culpable de todo lo que está pasando, y la verdad es que son varios factores lo que está causando la actual inflación.

La fecha en que la inflación empezó a alarmar en occidente fue maso menos a mediados del 2021, en ese tiempo recordaran ustedes que una de las noticias más preocupantes (además del COVID) en ese entonces fueron los famosos cuellos de botella, básicamente las empresas de todo el mundo no daban abasto, no eran capaces de producir las cantidades que se estaban demandando, o bien todo lo que la gente quería comprar. Esto comenzó a despertar a la inflación porque al tener las fábricas más demanda que oferta, es decir más clientes de los que podían satisfacer, sin pensarlo mucho, empezaron a subir los precios de sus productos, ya que sus beneficios no se verían afectados. Es decir, que los primeros pasos de la inflación comenzaron con los cuellos de botella.

Pero estos cuellos de botella no aparecieron por arte de magia y como todo en la vida, tienen una causa

En plena pandemia, el gobierno de Estados Unidos decide realizar una campaña de estímulo monetario para entregar en forma de cheques a sus ciudadanos, empresas y gobiernos locales. La administración Biden imprimió alrededor 2 billones de dólares sin ningún respaldo y lo entrego a sus habitantes. Esto como ya sabemos tendría consecuencias graves en el valor del dólar (aumentar la oferta monetaria de manera acelerada y poco controlada).

TAMBIEN:  Aprobado el proyecto nómadas digitales… ¿Y ahora qué?

¿Qué fue lo que ocurrió?

Los estadunidenses comenzaron a ganar más dinero, por lo tanto, comenzaron a gastar más. En plena pandemia se volvieron unos auténticos consumistas (más de lo que nos tienen acostumbrados) Comenzaron a demandar más bienes duraderos de los que se tenía proyectado, aumentando la demanda en un 30% para el 2021.

Al aumentar masivamente su consumo, infligieron una enorme presión en las fábricas internacionales, quienes para ese entonces no podían producir al 100% de su capacidad, ya que tenían bastantes restricciones debido al COVID 19. Estados Unidos aumenta su demanda y las fábricas no son capaces de suplir todas las necesidades internacionales, por lo tanto, el comercio internacional se sobrecarga. Ocasionando los famosos cuellos de botella.

Dicho de otra forma, EE. UU. colaboro masivamente a que el comercio internacional se saturara y comenzara con la inflación.

Esta impresión de dinero fue la que promovió el aumento en el consumo de forma inesperada y acelerada lo que a su vez propicio los cuellos de botella.

Dicho esto, no podemos culpar al 100% a la emisión monetaria de Estados Unidos, como hemos dicho desde el principio, son varios los factores que han provocado la inflación.

Otro factor que ha empeorado la situación es sin duda la pandemia, las restricciones y las cuarentenas que los gobiernos alrededor del mundo han aplicado como medida para contener el COVID 19 han hecho que las fábricas no puedan producir a tope, por lo que la cantidad de productos que pueden producir se ha visto afectada.

TAMBIEN:  A la colega sindicalista doña Martha Rodríguez González

Nos falta mencionar un factor en el que no hemos profundizado y es sumamente importante: La guerra de ucrania, si bien es cierto la guerra de ucrania no explica del todo (sobre todo en occidente) la inflación, sin duda ha sido un factor importante que ha empeorado la situación.

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas, y las interrupciones al comercio de estos productos y el temor a una escasez de granos, han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente en el caso de energéticos como petróleo y gas natural

Pero como mencionamos al principio no es el único factor con el que podemos basarnos para explicar la inflación.

Podríamos enumerar los factores como los siguientes: La emisión monetaria por parte de países (Principalmente EE. UU.), las restricciones impuestas por los gobiernos debido a la pandemia, los cuellos de botella causados en el comercio internacional y el conflicto en Ucrania se han mezclado para que hoy tengamos una de las inflaciones más grande los últimos años.

Los riesgos de una mayor inflación no pueden subestimarse. El Banco central debe combatir con firmeza este fenómeno, a fin de evitar un deterioro de su credibilidad y, sobre todo, la irrupción de costos sociales más severos en el futuro.

Conociendo de mejor manera las causas de la inflación, podemos buscar en conjunto soluciones para no perjudicar aún más a la sociedad y a nuestro país en general. La inflación termina de afectar con mayor fuerza a las personas con menos recursos porque son las que se les complica aún más adaptarse a este fenómeno. Es importante que los gobiernos actúen en pro de disminuir la inflación y en pro de los más necesitados.

“La inflación es el ladrón más sutil y eficiente” Jorge González Moore.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba