¿Qué es una dieta saludable? Y no perder la vida en el intento.

Cómo iniciar una dieta saludable sin que se pierda la vida en el intento. Una que de verdad haga bajar de peso; adelgazar, sentirse bien con uno mismo, mejorar la alimentación o llevar un estilo de vida saludable,  son algunos de los objetivos que las personas se plantean cada día.

¿Qué es una dieta?

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir.

En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.

El Guardián conversó con la Dra. Karol Delgado, Directora de Proyectos del Colegio de Profesionales de Nutricionistas. Ella explica que existen varios tipos de dietas, y que las más comunes se encuentran en Internet. Sin embargo, estas no son recomendadas, ya que no están supervisadas por un especialista en nutrición.

Son las llamadas “dietas de moda”, las mismas se encuentran en Internet y suelen ser muy perjudiciales.

Pero ¿Por qué pueden dañar más que beneficiar a las personas?

Cada persona tiene un metabolismo diferente, tiene requerimientos personalizados, entonces no se puede generalizar, no se puede pasar una dieta así de una persona a otra, esto se debe a que todas las personas tienen requerimientos nutricionales distintos y también, hay que sumar las patologías, puede que haya personas hipertensas, diabéticas, con colesterol, hígado graso, etc.

Tipos de dietas

Explica la especialista en nutrición que existen varios tipos de dietas, entre las más comunes están:

“La dieta Keto, se basa en el consumo de alimentos bajos en carbohidratos y ricos en grasas saludables, similar a la dieta Atkins, que limita los carbohidratos y se basa en alimentos con un aporte rico en proteínas y grasas”. Indicó la especialista en nutrición.

La doctora indica que, si van a hacer dietas de moda, lo mejor es consultar a un profesional de la nutrición y bajo la supervisión del nutricionista seguir una dieta correcta.

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“No se recomienda que bajen dietas de internet. Curiosamente, las personas hacen esto y ven como les va con esa dieta. Pues la mayoría de esas dietas, podría que les funcione, pero, como cada persona tiene sus necesidades nutricionales específicas, deben buscar un plan de alimentación adecuado que es aquel que nos brinde un profesional en nutrición”. Indicó Karol Delgado.

El nutricionista debe realizar una valoración e indicar cuales son esas necesidades,  patologías y cual es la dieta que mejor se adapta a las necesidades.

Lo importante de una buena dieta o buen plan de alimentación es que reúna todos los grupos de alimentos.

Alimentos que debe reunir un buen plan nutricional

Cuáles son estos grupos de alimentos: Frutas, vegetales, carbohidratos, proteínas, grasas e inclusive azúcar, siempre y cuando en las cantidades adecuadas, porque tiene una función especial.

Generalmente estas dietas son estrictas, ya que eliminan algunos alimentos y hay que recordar que una dieta debe ser variada y balanceada. ¿Qué significa esto? Que tiene que incluir todos los grupos de alimentos y cantidades adecuadas.

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Foto Google Imágenes

Hay gente que dice; me dijeron que tengo que eliminar todos los carbohidratos para bajar de peso. Otras dietas que mandan a suprimir todas las grasas, incluso hasta las grasas saludables. Recordemos que hay grasas Omega 3, grasas esenciales que son importantes tanto para el funcionamiento del cerebro como para la salud cardiovascular, entonces del todo no podemos quitar las grasas.

Si una persona aplica alguno de estos métodos, de eliminar carbohidratos o de eliminar grasas, lo que hace es desbalancear el aporte nutricional que ocupa el cuerpo.

Llevar una alimentación saludable también es haber hecho las cinco comidas del día, eso va a ayudar a tener un metabolismo más acelerado. Hay personas que dicen yo no como en la noche, pero el cuerpo es muy inteligente, el cuerpo va a almacenar esa comida y luego le va a hacer falta esa comida, allí es donde vienen los problemas de obesidad.

Repercusiones de una mala dieta

Hay personas que exitosamente pierden peso, pero esa dieta no se debe recomendar a nadie.
Y lo otro es que cuando una persona deja este tipo de dietas, viene un efecto rebote y la persona vuelve a subir de peso el doble del que tenía. Y luego puede haber una deficiencia a largo plazo porque eliminamos ese alimento de la dieta.

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Hay gente que quiere dietas milagrosas, olvidándose que se debe ser estricto en la alimentación. Ser organizados, planificados en lo que vamos a comer.

Actividad Física

La actividad física, juega un papel clave para tener un estilo de vida sano. Por lo tanto, es importante que tengan un plan de alimentación saludable, variado, balanceado en conjunto con actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

La clave para perder peso de manera exitosa es buscar un profesional en nutrición, que le elabore un plan que le funcione a largo plazo y se adapte al estilo de vida y las necesidades individuales. Se refiere a que no es un plan estricto que tiene que llevar el paciente, sino un estilo de vida saludable.
Que las personas lo vean como parte de su diario vivir. No como una dieta estricta que tengo que seguir.

En conclusión, las dietas que se bajan de internet pueden ser muy perjudiciales para la salud en muchos aspectos.

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Foto Cortesía Google

Enfermedades crónicas o graves

Las repercusiones si tienen enfermedades crónicas o de gravedad pueden empeorar y sí, abandonan la dieta, pueden generar sustancias tóxicas que se llaman cuerpos cetónicos.

En cuanto una persona que padezca de cáncer, diabetes y otros padecimientos crónicos, algunas de estas dietas funcionan bien, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, pierden grasa y en algunos casos hasta mejoran el perfil epidico; colesterol y triglicéridos.

No obstante, tiene algunas desventajas, es una dieta que al eliminar ciertos alimentos tiene un escaso aporte de vitaminas, minerales, fibra y a largo plazo puede haber riesgos como, por ejemplo, osteoporosis, que se eleve el ácido úrico esto por minimizar la variedad al preparar alimentos.

La tercera es la vencida

Como ejemplo de la explicación que nos da la Dra. Karol Delgado sobre seguir un plan nutricional correcto, El Guardián conversó con Joana May quien ha seguido un plan alimenticio estricto y, aunque le ha costado y tenido algunos tropiezos ha ido logrando la meta que se planteó.

Dice un dicho que “la tercera es la vencida”, Joanna May es una joven de 37 años que decidió llevar una estricta dieta para bajar de peso. No fue solo para verse bien físicamente, sino por salud.

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Joana ha dedicado su vida a la música, a la lectura, estudió periodismo y es una muchacha trabajadora. Sin embargo, en lo que se refiere a su dieta no tenía disciplina, esto le fue ocasionando problemas de salud como por ejemplo la posibilidad de llegar a una obesidad mórbida y problemas de hipertensión.

Entonces decidió por tercera vez volver a contactar a su nutricionista Rosa Elena Ortiz y entrar en un régimen más sano de alimentación, dejando de lado las harinas que son su mayor tentación.

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Foto Cortesía Joana May

Indica Joana que “Las harinas son mi martirio, es mi sufrimiento. Yo deseo comer todo lo que me encuentre en una panadería. A mí las comidas rápidas no me apasionan, por mí, pueden cerrar todas las cadenas de comidas rápidas que mi vida sigue exactamente igual, pero la repostería es mi mayor tentación”.

Mide 1.57 de estatura y pesaba 92 kilos. Según su índice de masa corporal estaba en Obesidad 2. Casi en Obesidad Mórbida y estaba muy cerca de padecer de Hipertensión.

La nutricionista quien es médico general también, le hizo un plan de alimentación basado en los alimentos que ella tenía en la casa, por ejemplo, en su desayuno solo puede comer una harina, dos proteínas y una fruta, un paquete de galletas soda, con huevo y queso, un pedazo de una fruta, o jugo de naranja. A la merienda un yogurt o fruta.

“En el almuerzo: una harina, una proteína, ensalada y vegetales y en la cena cero harinas. Entonces no es tan complicado, es un plan nutricional para un estilo de vida, medido”. Indicó Joana.

Al principio debió dejar galletas, dulces, chocolates y licor. Fue complicado para ella, pero se acostumbró a su régimen alimenticio y empezó a hacer ejercicio en su casa, pues donde vive no hay un gimnasio cerca.

Con la pandemia fue aún más difícil, pero quienes la siguen en las redes sociales de ella, los cambios de Joanna son sorprendentes. Ahora, dice sentirse muy bien, bajó 32 kilos, le descartaron la hipertensión y por supuesto el problema de obesidad.

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Foto Cortesía Joana May

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

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