PYMES Costa Rica atención, Gobierno promoverá Fondo de Avales para 18 mil empresas

Las Pequeñas y Medianas Empresas podrán tener acceso a un fondo de tres millones de dólares si prospera el Proyecto para la Creación del Fondo de Avales.

El Presidente Carlos Alvarado anunció el envío a la Asamblea Legislativa dentro del periodo de Sesiones Ordinarias.

“Este miércoles presentaremos y convocaremos ante la Asamblea Legislativa el texto sustitutivo del proyecto de ley para la creación del Fondo de Avales. Este fondo permitirá que empresas de todos los tamaños puedan acceder a más de $ 3 000 millones en créditos en los bancos y atender la afectación causada por la pandemia.

El fondo de avales permitirá reactivar empresas y recuperar miles de puestos de trabajo en turismo, transportes, comercio y otros, ya que facilitará que alrededor de 18.000 empresas puedan acceder a un préstamo a pesar de no contar con una garantía ante el banco: el fondo de avales será esa garantía.

Pedimos a los diputados y diputados dar prioridad a este proyecto y su aprobación, para que micro, pequeñas, medianas, grandes empresas e incluso trabajadores independientes puedan darle un nuevo aire a sus negocios y recuperar empleo en todo el país”, señaló el Mandatario en su red social de Facebook.

OJO PYMES

Y los números del Proyecto Estado de La Nación del 2019 señala que el 48% de las microempresas no alcanzarán los diez años de vida.

Para poder acceder a tales fondos requerirá de formalizarse como tales y tener beneficios como el escalonamiento del cobro del seguro de Salud de sus trabajadores.

TAMBIEN:  Llevaban ocultos 50 mil dólares en los zapatos

Si desea formalizarse debe inscribirse ante el Ministerio de Economía y cumplir dos de tres requisitos:

Contar con una póliza de Riesgos del Trabajo emitida por el Instituto Nacional de Seguros.

Estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda con la declaración del Impuesto de la Renta al Día.

Presentar planilla de la Caja o comprobante de trabajador independiente donde se compruebe que está al día.

Una vez cumplido este trámite debe llenar un formulario ante el Ministerio de Economía en línea.

En caso de realizar la inscripción por esa vía no es necesario adjuntar ningún documento porque la herramienta diseñada por el Banco Central ya dispone del acceso a la documentación. L inscripción se puede realizar de forma presencial en las oficinas centrales del MEIC en Llorente de Tibás o en las nueve oficinas descentralizadas.

Los Trabajadores Independientes superan el millón de personas en el país, muchos de ellos podrían convertirse en una PYME.

Más información en este link. (Dele click a la letra en color rojo).

Foto gracias al Facebook de Asociación de Emprendedores de Costa Rica.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba