Putin ordena “operación militar” en Ucrania

Durante un mensaje a la nación transmitido cerca de las 5:30 de la mañana, hora local de Moscú, el mandatario ruso dijo que la operación en el Donbass, separatistas respaldados por Rusia, busca desmilitarizar la región y rechazó que su país busque la ocupación de Ucrania.

Putin ordena “operación militar” al este de Ucrania

De acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti, Putin aseguró que “los países líderes de la OTAN apoyan a los neonazis en Ucrania”, y responsabilizó al gobierno ucraniano “por el derrame de sangre”.

Además, hizo un llamado a los militares de Ucrania a “bajar las armas inmediatamente e ir a casa”, tras señalar que hicieron su juramento al pueblo, “no a la junta” de gobierno.

El mandatario ruso dio este mensaje a su nación horas después del emitido por su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien mencionó que su país no necesita la guerra, pero agregó que si es atacado, “su nación se defenderá”.

Zelensky, también informó que hizo el intento de establecer una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, pero que “el resultado fue un silencio”.

En su mensaje en ruso, el mandatario también se dirigió a los ciudadanos de Rusia, en el cual apeló a “la voz de la razón” y en el que reiteró que lo que busca el gobierno de Ucrania es la paz.

TAMBIEN:  9 ticos están en Ucrania

Pero subrayó que “si las tropas atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros niños, entonces nos defenderemos”.

El gobierno de Zelensky declaró el estado de excepción, pidió a sus ciudadanos abandonar Rusia y movilizó a los reservistas ante el riesgo de invasión. La Unión Europea convocó a una cumbre especial este jueves 24 para abordar la crisis en el este de Europa.

El ataque de Rusia contra Ucrania es injustificado: Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio envió un comunicado donde considera Declaración que el ataque de Rusia contra Ucrania no es justificado.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, agregó.

Además, aseguró estar monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuará recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional.

TAMBIEN:  Nicaragua autoriza ingreso de fuerzas armadas de Rusia

Informó que mañana se reunirá con sus homólogos del G7 y hablará con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y “nuestros aliados” impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba