PUSC solicita investigar Unión de Gobiernos Locales

Por posible uso indebido de recursos públicos

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó ante la Comisión de Control Ingreso y Gasto Público, una moción para que se investigue el manejo, uso correcto y aprovechamiento de los recursos que recibe la Unión Nacional de Gobiernos Locales, por la Ley N° 9047, así como las cuotas que pagan las municipalidades afiliadas con el dinero de los contribuyentes de cada cantón.

PUSC solicita investigar Unión de Gobierno Locales

En los últimos años, la UNGL ha sido cuestionada por irregularidades administrativas, viajes al exterior y contrataciones poco transparentes que ponen en duda el buen uso de los recursos públicos.

Dentro de la moción presentada se destaca entre otras cosas:

-Investigar los posibles gastos innecesarios y/o indebidos que se cubrieron o han intentado cubrir con fondos los públicos; la legalidad de lo actuado, el apego al interés público y la conveniencia para el régimen municipal.

-Determinar la correcta aplicación de los principios de contratación administrativa, la sana fiscalización y la rendición de cuentas por parte de la UNGL, en la ejecución de los fondos. Al respecto, se podrá conocer los diversos informes de fiscalización de la Contraloría General de República, así como los informes de Auditoría Interna.

TAMBIEN:  INA suspende capacitación y formación profesional en todo el país este 10 de octubre

-Investigar la estructura de gastos que se cubren con dichas transferencias y aportes municipales, su asignación en gastos superfluos y/o discrecionales; cuanto se asigna a viajes y viáticos al exterior, organización de eventos, pagos de consultorías y de servicios profesionales, compra de vehículos y en el incremento de la planilla. Conocer el impacto de dichos gastos en la atención de las necesidades de los gobiernos municipales.

-Investigar el manejo de la Caja Chica de la UNGL, las compras y desglose de pagos, rubros cubiertos que se realizan por esta vía y las liquidaciones que se realizan. Asimismo, conocer los montos destinados a viáticos dentro y fuera del país, y la liquidación que se realiza. Conocer los informes de la Auditoría Interna que existan al respecto.

-Investigar la metodología que utiliza la UNGL para la designación de los representantes municipales en los diversos órganos colegiados del sector público en los cuales tiene representación el Régimen Municipal, entendiendo por estos al COSEVI, CONAVI, DINADECO, PIMA-CENADA, IFAM y los demás según el marco legal existente.

-Conocer acerca de la flexibilidad y las analogías jurídicas utilizadas, con base en vacíos legales, en los reglamentos y los estatutos por los que se rige la UNGL, que le podría permitir asignar los recursos de la Ley N° 9047 entre diversos usos alternativos, de manera discrecional, cambiar su uso en el tiempo, o sin establecer prioridades de atención para los gobiernos municipales.

TAMBIEN:  Piden sanciones para Epsy Campbell por nombramientos en la Cancillería

-Evaluar la posible duplicidad de funciones respecto a otras entidades y valorar la conveniencia de las labores que ejerce la UNGL, en materia de representación e incidencia política a favor del régimen municipal, en brindar capacitación y asesoría a los gobiernos municipales.

“Nos preocupa lo que está pasando con el uso de recursos públicos en la Unión de Gobiernos Locales, y es que no sabemos si estos recursos realmente están siendo utilizados para fortalecer el trabajo municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las comunidades. Hay muchas dudas que deben aclararse y por eso, es importante que los altos jerarcas de la institución rindan cuentas”, señaló Daniela Rojas.

De aprobarse la moción se estaría convocando a la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, el Presidente de la Junta Directiva de la UNGL, José Bernardino Rojas , el Auditor Interno de la UNGL, Jorge Carvajal y la Contralora General de la República,  Marta Acosta.

Pilar Cisneros: “Hemos ganado una importante batalla a los mandos medios con el anuncio de creación de zona franca en occidente”

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba