PUSC hace llamado a Banco Central a tomar medidas para evitar que clientes abandonen hipotecas

TPM ahoga a clientes con préstamos

Representantes del Partido Unidad Social Cristiana, PUSC, la fracción legislativa y expertos en materia económica llamaron la atención del Banco Central para que tome medidas para reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya que aunque recientemente bajó medio punto porcentual, miles de costarricenses están asfixiados y a punto de abandonar sus hipotecas y empresas ante la imposibilidad de hacer frente a sus créditos.

PUSC hace llamado a Banco Central a tomar medidas para evitar que clientes abandonen hipotecas

 

En diciembre del 2021 el Banco Central de Costa Rica incrementó 11 veces la TPM, pasándola de 0.75% al 9% en un periodo muy corto lo que provocó que los costarricenses que tienen préstamos vieran drásticamente incrementados los montos por concepto de intereses.

En diciembre del 2021, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) había elevado la TPM de 0,75% a 9%, lo que significó un incremento de 8,25% (11 veces), en un período muy corto y en una coyuntura donde existen altos niveles de desempleo y perspectivas poco favorables que no permiten subir los salarios reales.

PUSC hace llamado a Banco Central a tomar medidas para evitar que clientes abandonen hipotecas

Según detallaron los socialcristianos conocen de casos de personas con un préstamo de ₡50 millones, por ejemplo,  cuyo pago de intereses era de ₡345.000 pasará a pagar ₡571.000, o sea un incremento del 65%. Esta situación ha obligado a muchos costarricenses a restructurar sus préstamos para no entrar en mora.

TAMBIEN:  Jueza aceptó teoría del crimen del MP pero aún así liberó a los imputados por caso "Cochinilla"

El BCCR ha sostenido que una política monetaria neutra se presenta cuando el TPM es de 1% superior a la expectativa de inflación y actualmente es de 8.50%, es decir, 3,4% por encima de ese indicador, lo que, sin duda, trae efectos negativos para las familias, empresas y hasta el mismo gobierno.

A eso le sumamos que el nivel de inflación ha disminuido en los últimos 6 meses, por lo tanto, la decisión del BCCR de mantener la TPM alta ya no tiene razón de ser.

 

Ante esto instaron a las entidades bancarias a tomar medidas, así lo manifestó la jefe de fracción Daniela Rojas.

Baja en el dólar podría complicar aún más el panorama en Costa Rica

La caída del dolar también suma a la complicación del panorama, según manifestaron, ya que podría generar efectos negativos en el empleo y la competitividad del país para los próximos meses.

Datos de la Cámara de Industrias (CICR) reflejan que el 18% de las empresas han tenido que despedir trabajadores y un 60% está planteándose la posibilidad de hacerlo en el corto plazo, si continúa la situación actual.

“No podemos correr más riesgos en momentos que el país requiere de acciones contundentes para evitar que las altas cifras de desempleo sigan en aumento, y que las poblaciones más vulnerables terminen pagando las consecuencias”, finalizaron.

TAMBIEN:  MEP recuerda que equipos de cómputo no deben ser retirados

Lea también: Deterioro prematuro en la Florencio del Castillo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba