PUSC busca unificar proyectos sobre marchamo
Actualmente hay 3 proyectos presentados
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propuso la creación de una comisión especial que analice los diferentes expedientes que hay en la corriente legislativa para rebajar el monto del marchamo.
PUSC busca unificar proyectos sobre marchamo
Según los legisladores la iniciativa surge debido a que, en la actualidad, los cálculos para establecer el marchamo se hacen de manera arbitraria y con estudios técnicos desactualizados, lo que provoca que el costo del marchamo no baje como debería de ser.
El objetivo principal del Partido Unidad Social Cristiana es construir una ley que verdaderamente reduzca el marchamo y que permita a los costarricenses verse beneficiados. Para ello, se espera que la comisión especial analice los diferentes expedientes y se logre generar un consenso que permita avanzar en la rebaja del monto del marchamo antes de que salga al cobro en el periodo 2024, así lo detalló el jefe de fracción Alejandro Pacheco.
La comisión especial tendría un plazo de dos meses para analizar los expedientes 23.478, 23.458 y 23.444, todos relacionados con la rebaja del marchamo. El objetivo de los socialcristianos es generar un consenso con las propuestas que existen en la corriente legislativa y evitar que las iniciativas no logren avanzar por falta de acuerdos.
La propuesta de la diputada Melina Ajoy Palma, proponente del expediente 23.444, busca que se realicen estudios técnicos para actualizar el valor de los vehículos, lo que significaría una rebaja importante en el monto final del pago del marchamo. Para la bancada del PUSC , el tema del marchamo es de suma importancia y por ello proponen la instalación de esta comisión especial para ver los proyectos de ley y unificarlos en uno que verdaderamente traiga soluciones y baje el costo del marchamo, todo esto antes de que salga al cobro el periodo 2024.
La diputada Ajoy Palma señaló la importancia de que la Asamblea Legislativa construya un acuerdo que pueda traducirse en una ley que beneficie a todos los costarricenses que tienen vehículos. La iniciativa tiene como fin reducir el costo del marchamo y buscar soluciones que permitan a los costarricenses tener un pago justo por el derecho de circulación.
Durante el año pasado, el PUSC presentó el expediente 23.444, que es la Ley de Reajuste del Pago de Marchamo, para actualizar las tablas de cobro. También han tenido diversas reuniones con el Ministerio de Hacienda para dar observaciones al proyecto que pretende presentar el Poder Ejecutivo y se han acercado a otras diputaciones que quieren buscar soluciones.