Puentes en Bajo Los Ledezma entrarían en servicio el 15 de marzo
Tránsito a dos carriles únicamente para vehículos livianos
La colocación de dos puentes modulares como opción para reestablecer lo antes posible el paso de vehículos livianos en el sector del Bajo Los Ledezma y mitigar así las afectaciones por congestionamiento vial experimentadas durante las últimas semanas, avanza a buen ritmo.
Puentes en Bajo Los Ledezma entrarían en servicio el 15 de marzo
Como parte de las labores ejecutadas, ya se completó el lanzado y armado de piso de la primera estructura, ubicada en la margen izquierda a derecha, se tiene un 75% de avance en la preparación de terreno (nivelación) para los apoyos de ambas estructuras y se trasladaron al sitio el 100% de las de piezas de ambos puentes provisionales.
Asimismo, se trabaja en el lanzado de la segunda estructura, esta tarea alcanza un 40% de avance y se estima que en unos 3 días más se concluya esta labor y se inicie con el armado del piso del tablero del puente.
Paralelamente, se trabaja en el acarreo, desde el plantel del MOPT ubicado en Colima, de material para conformar los rellenos de aproximación, así como de la capa de rodadura a colocar. La colocación y compactación de rellenos que permitirán el acceso de los vehículos a los puentes alcanza ya un 50%.
De mantenerse la celeridad en estas obras, iniciadas el pasado viernes 16 de febrero, el tránsito a dos carriles por el sector, únicamente para vehículos livianos, estaría habilitado el 15 de marzo próximo.
Avance del puente definitivo
Desde el MOPT señalaron que avanzan también con las labores del puente definitivo que se construye en ese sector, donde se completó el traslado de acero para elementos estructurales de placa y bastión de la margen derecha, cuya armadura se completó al 100% .
Además, se inició con las labores de encofrado del concreto y colado de la placa de cimentación de la margen derecha y se continúa con el colado del bastión.
El nuevo puente tendrá 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho, contará con dos carriles (de 3,65 m) y aceras peatonales (de 1,20 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600. Asimismo, contará con barandas de protección tipo New Jersey.
En los accesos al puente nuevo, se contempla colocar baranda tipo flex beam y se construirán muros de contención para los rellenos granulares de aproximación a la nueva estructura. En sus bases se construirá un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones del puente.
Además, se construirá un martillo vehicular para que los usuarios que ingresan por el sector norte del barrio Los Ledezma puedan realizar el giro de retorno. Este martillo contará con una rampa de acceso peatonal, cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.
La capacidad de la sección hidráulica de la nueva estructura se mejora de forma sustancial, al elevar el puente nivel de desplante en 5 m, para que esté en condición de dar cabida a las crecidas máximas, estimadas para los próximos 100 años.